Una selección de imágenes y maquetas que dan muestra de transcurso de la construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, que forma parte de la Universidad de Monterrey, fue abierta al público en la Biblioteca México de la Ciudad de México.
El evento fue encabezado por el vicerrector Académico de la universidad, Fernando Mata Carrasco quien explicó a Milenio que “para nosotros es importante difundir este tipo de procesos por lo que representa todo el hecho de diseñar una obra de este tipo. Nosotros como universidad pretendemos pasar de lo `hecho en México` a lo `diseñado en México`; es muy importante esa transformación porque nuestros estudiantes están pasando por un modelo educativo muy profundo donde hacen obra creativas, de hecho aquí estamos presentando algunas de sus obras.
“Para la Universidad de Monterrey difundir todo el proceso, difundir lo que es el Centro Roberto Garza Sada, como una obra una infraestructura que promueve, realmente, la creatividad de nuestros estudiantes y, lo que buscamos es que en México se desarrollen obras mucho más creativas y que haya mucha innovación; sobre todo que haya una excelencia académica y que seamos reconocidos a nivel mundial por eso”.
Este edificio es la primera obra pública de Tadao Ando en Latinoamérica, un arquitecto que ha sido reconocido con los mejores premios internacionales en su ramo; el inmueble es, también, el primero en contar con la certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED, por sus siglas en ingles).
Esta pieza arquitectónica, inaugurada a su vez en 2013, fue bautizada por su autor como Puerta de la creación y rinde tributo al destacado empresario y filántropo regiomontano don Roberto Garza Sada. Es también fruto de la contribución de personas como los descendientes de don Roberto, especialmente de su hija doña Márgara Garza Sada de Fernández (+).
En el evento, también se presentó el libro Compendio mundial de la obra de Tadao Ando, editado por Taschen, en el que el edificio del Centro Roberto Garza Sada es la portada. Estuvieron presentes en el evento, Jorge Luis Cortés Delgado, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Erika Sorensen, arquitecta con experiencia en arquitectura de Japón, entre otros.
La exposición podrá ser apreciada hasta el 31 de enero de 2016 en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México en la Ciudadela, del Centro Histórico de la Ciudad de México.