• Regístrate
Estás leyendo: Inauguran en Alianza Francesa la exposición 'Suspiros'
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:15 Hoy

Inauguran en Alianza Francesa la exposición 'Suspiros'

Se presentan 15 piezas que estarán en la institución hasta el próximo 17 de mayo.
Publicidad
Publicidad

La exposición textil "Suspiros" es el resultado de una residencia artística de Fabienne Guilbert, en donde recorrió 10 ciudades de México para conocer las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios; el resultado: una serie de 15 piezas hechas con manta de algodón acompañadas de fotografías y paisajes sonoros, afirmó Maricel Nicolás Lara, directora cultural de la Alianza Francesa de Toluca.

Durante la inauguración de esta exhibición que estará abierta hasta el 17 de mayo, se podrá observar en cada prenda parte del conocimiento y cosmovisiones de aquellas culturas.

"Las obras son un registro experimental, fruto de una investigación antropológica”.

Explicó que la autora visitó San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Mérida, Veracruz y Estado de México -donde trabajó con la comunidad matlatzinca en San Francisco Oxtotilpan-.

"Se acercó a costureras que se unieron al proyecto y permitieron acercarnos y conocer sus costumbres, que fue lo que inspiró a la artista".

Detalló que el proceso fue de creación y aprendizaje, "es importante que nos involucramos más los pueblos indígenas, hay mucho conocimiento que se está perdiendo, y es parte de nuestra historia".

Por otro lado consideró que México es un país muy atractivo para la comunidad extranjera, lo cuál es un llamado para que los mexicanos revaloren sus raíces.

"Tienen un gran interés, aquí hemos recibido a músicos, actores, fotógrafos, etc., y actualmente ya hay más información y poco a poco han descubierto que no se trata solo de un lugar inseguro, de narcotráfico, en vías de desarrollo, al venir ven que hay mucho más que conocer".

Para concluir detalló que la exposición estará abierta al público en general hasta el 17 de mayo; para conocer más sobre la artista se puede consultar su página de Facebook Apolatl.

"Nos pueden visitar de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas y si quisieran conocer más sobre este trabajo de investigación con mucho gusto se los compartimos, solo tienen que acercarse y ver todo lo que está exhibición les puede ofrecer ".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.