• Regístrate
Estás leyendo: ¿Importa el amor en tiempos violentos? El teatro de Pascal Rambert demuestra que sí
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:20 Hoy

¿Importa el amor en tiempos violentos? El teatro de Pascal Rambert demuestra que sí

Teatro

Le debut de l'A y Clôture de l'amour, con Audrey Bonnet y Stanislas Nordey, se presentarán el 25 y 26 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Publicidad
Publicidad

Pascal Rambert se percibe como una especie de "modista-carnicero" en el momento de crear una obra de teatro. "No escribo sin saber para quién estoy escribiendo una obra, porque son los cuerpos de los actores los que me dictan todo. Es la energía que los habita, y yo —como si fuera una mezcla de modista-carnicero— visto y desvisto a los personajes con las palabras que les pongo", explica el dramaturgo francés en conferencia de prensa, a propósito de la presentación en México de dos de sus trabajos. 

Le debut de l'A (El debut del A) y Clôture de l'amour (Clausura del amor) —con los actores Audrey Bonnet y Stanislas Nordey— son las dos puestas en escena que tendrán funciones el 25 y 26 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 19:00 horas. Presentadas juntas por primera vez, estas dos obras exploran el momento en el que las relaciones de pareja se rompen. 

"Lo que he visto a lo largo de este camino, desde hace unos diez años, es que todos nos parecemos mucho. Todos queremos mostrar que, de alguna manera, somos únicos y distintos del otro, pero cuando estoy en Beijing, o vengo aquí, o estoy en Alemania o Rusia y presentamos estas obras las reacciones de las personas ante lo que significa el dolor del amor que se va, la muerte de algo en nosotros, la soledad o el miedo de encontrarse solo son las mismas que en todo el planeta". 

"Lo que me interesa hoy en las obras que hago no es más que esos momentos de la vida, es decir, los momentos fuertes: un nacimiento, una muerte, el final de un amor, la explosión de un grupo de personas que se amaron y que finalmente nunca más trabajaran juntas... cosas muy sencillas, pero que constituyen lo esencial de lo que están construidas nuestras vidas", afirma Rambert


La violencia mexicana vista por un francés

El dramaturgo francés está preparando una puesta en escena con actores mexicanos en la que tocará el tema de las desapariciones forzadas en el país. 

Desaparecer narra la historia de un joven cineasta que se va a filmar imágenes al desierto y desaparece sin dejar rastro de lo que le sucedió, como la mayoría de los casos de este tipo. 

"Cuando vine por primera vez a México paseaba solo por la calle y llegué a un lugar en donde estaban las fotos de los 43 estudiantes desaparecidos. Evidentemente había escuchado hablar de esto en Francia, y como yo mismo tengo un hijo de 25 años, es algo que me sofocó. La idea de esta obra, incluso sin ser el tema de lo que sucedió con los 43 estudiantes, es algo que me conmovió profundamente y fue entonces cuando empecé a adentrarme en esta cultura terriblemente violenta que está poniendo de rodillas a México todos los días y cuyas víctimas son sobre todo las mujeres". 

Rambert afirma que "es importante siempre saber que aunque algo no esté directamente relacionado conmigo, de alguna manera me concierne; interesarme en esto es hacer un acto político. No voy a venir a darle una lección a nadie, pero es cierto que cuando uno viene a México desde el exterior, esta violencia no es algo de lo que uno se da cuenta de inmediato, pero cuando llegas a interesarte en ella es algo que te sofoca". 

Desaparecer está planeada para estrenarse en 2020 con la actriz Julieta Egurrola. El director no reveló más detalles sobre la producción. 

¿Por qué al teatro sí le va bien en Francia?
"En Francia —diceRambert— tenemos una estructura que favorece el arte y el teatro en particular. Desgraciadamente, en México esto no es así. Nosotros vamos a montar una obra con actores mexicanos y, gracias a eso, me he dado cuenta de que los actores a veces tienen dos o hasta tres trabajos para poder sobrevivir. En Francia esto no es así.

"Actualmente en México hay un cambio político, ojalá que este cambio permita que el arte cobre la función importante que debería de tener. No sé si el arte sería capaz de remediar algunos de los grandes males, de la violencia que hay en México, pero sí sé que el arte es capaz de apaciguar el dolor".

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.