• Regístrate
Estás leyendo: Impacto de asteroides sobre la Tierra, una amenaza latente
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:32 Hoy

Impacto de asteroides sobre la Tierra, una amenaza latente

El Día Mundial de Asteroide sensibiliza sobre los peligros de que uno de estos cuerpo celestes colisione con la Tierra, y sobre la necesidad de prevenirlo.


Publicidad
Publicidad

La amenaza de que un asteroide como el que acabó con la vida de los dinosaurios vuelva a impactar con el planeta Tierra se mantiene vigente y por ello, expertos han comenzado a desarrollar tecnología para detectar estos objetos y así desarrollar la tecnología para desviarlos de su órbita.

Así lo informó la investigadora del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, María Guadalupe Cordero, quien explicó que la probabilidad de que un asteroide de grandes dimensiones impacte con la Tierra es baja; no obstante, si eso sucediera sus consecuencias serían muy graves.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué es el Asteroid Day y cuál es su objetivo?

“Si cae un asteroide como el que acabó con los dinosaurios ya no hay tecnología que pueda hacer algo, por lo menos, solo por lo menos, hasta ahí llegó una buena parte de la población mundial”, expresó.

La doctora recordó que el asteroide que extinguió a los dinosaurios tenía una dimensión aproximada de entre 10 y 15 kilómetros y que un objeto como esos cae en promedio cada 65 millones de años, o sea que, estadísticamente, ya nos toca, pero esto es como un volado, pudo haber caído hace 20 millones de años o puede caer dentro de otros 20 millones de años, la pregunta no es si caerá, la pregunta es cuándo”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoca a diversos concursos anuales en los que invita a la población mundial a proponer formas para desviar a los asteroides de su trayectoria sin destruirlos, mientras que otro de los objetivos es conocer con 20 años de anticipación si un asteroide podría colisionar con la Tierra. “Si actuamos con esa anticipación sí es posible hacer algo”, comenta la científica.

“En todo el planeta, incluyendo en México, hay varios programas y proyectos. Unos ya detectan todos los objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro; en realidad, ya se tienen casi todos detectados, pero hay que observarlos continuamente porque pueden tener cambios en su órbita y colisionar con nuestro planeta”, agregó Cordero.

TE RECOMENDAMOS: Dan premio Princesa de Asturias a descubridores de ondas gravitacionales

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de la ONU declaró al 30 de junio como el Día Internacional del Asteroide para conmemorar el impacto que sufrió la boscosa Siberia Rusa, en las cercanías del Río Podkamennaya Tunguska, el cual derribó millones de árboles y afectó más de dos mil kilómetros cuadrados de territorio.

La página oficial de la ONU asegura que el día internacional permitirá sensibilizar a la población sobre los riesgos del impacto de asteroides, desarrollar medidas de comunicación en caso de amenaza y crear una respuesta internacional ante la amenaza de los objetos próximos a la Tierra.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.