• Regístrate
Estás leyendo: Ifema pide disculpas, pero no expondrá la obra en ARCO
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 07:14 Hoy

Ifema pide disculpas, pero no expondrá la obra en ARCO

La polémica por la censura de la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, fue protagonista de nuevo en ARCO 2018, pero no será expuesta.


Publicidad
Publicidad

La polémica por la censura de la obra Presos Políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, fue protagonista de nuevo en ARCO 2018, pues Ifema pidió una disculpa pública.

La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid fue inaugurada hoy oficialmente por los reyes de España, y el presidente de Ifema, Clemente González Soler, se disculpó hoy con los galeristas participantes en esta edición de ARCO.

González Soler aseguró que no pretendía "ejercer ninguna censura a la creación" al pedir que se retirara la serie fotográfica del español Santiago Sierra, formada por 24 imágenes en las que aparece, entre otros, el rostro pixelado del ex presidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, en prisión provisional investigado por rebelión y sedición en relación al proceso independentista en la región de Cataluña.

La rectificación, que ha sido consensuada por todas las instituciones que forman Ifema (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio y Fundación Montemadrid), añade que han comprendido que en el futuro deben "evitar" "cualquier circunstancia de esta naturaleza".

Sin embargo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena -del grupo de izquierdas "Ahora Madrid"- se mostró ayer contraria a la retirada de la obra y decidió no acudir hoy a la inauguración oficial de ARCO como protesta por una medida que calificó de "retroceso en la democracia".

Por su parte, Santiago Sierra publicó en su muro de Facebook que represento una "sorpresa y decepción" recibir la noticia y consideró que la decisión "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español".

"No hubo mala fe": Ifema

Ifema emitió un comunicado después de que su desición fue cuestionada por la comunidad artística, los medios de comunicación y políticos españoles.

En el documento Ifema se disculpa pero no informa de la intención de regresar la obra para exponerla. Les presentamos el texto íntegro:

"El objetivo de IFEMA es configurar, de la mano del estamento galerístico, una plataforma comercial y de conocimiento del más alto nivel internacional, capaz de representar la vitalidad y el dinamismo del arte contemporáneo, así como de favorecer el impulso del coleccionismo público y privado.

"Con estos fines siempre presentes, queremos comprometer nuestra voluntad de seguir construyendo una Feria del Arte Contemporáneo de Madrid que responda al espíritu de quienes la constituyen: galeristas, artistas, instituciones del mundo del arte, coleccionistas, y en definitiva, todos los actores que conforman el universo de la creación cultural.

"Por ello, ante el malestar que haya podido generarse en esta edición de la feria, es del máximo interés de IFEMA señalar que, de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el único órgano competente en la evaluación de los contenidos es su Comité Organizador, una potestad en la cual nos reafirmamos.

"En este sentido, lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza".

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.