Apenas pasaron los primeros 90 días de la nueva Administración en Zapopan y Gerardo Ascencio, titular del Instituto de Cultura municipal anunció que en este lapso ha realizado ya 250 actividades y anunció que lanzarán un programa de la mano con la Secretaría de Turismo con el propósito de ampliar la infraestructura cultural “que haga del arte un hecho cotidiano”. Durante rueda de prensa ayer, ratificó que la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal de Zapopan cuentan por el momento sólo con directores huéspedes, sin tener aún una idea de a quiénes contratarán ya que deben tener claro cuánto es lo que tendrán de presupuesto para este año. Por otro lado este medio recibió quejas de algunos integrantes de dichas agrupaciones respecto a que sufren retraso en pagos de su sueldo o beca.
Acompañado por su equipo de colaboradores Sara Isabel Quintero jefa de Fomento Cultural, Héctor Mendieta, jefe de Acceso a la Cultura, y Alfredo Saras, jefe de Programación y Acción Cultural el funcionario expuso que su proyecto contempla alianzas con otras dependencias municipales y asociaciones como el propio DIF y Barrios Amables.
Entre todo lo anunciado destaca que las autoridades buscan cuál lugar puede ser la sede más óptima para los ensayos de la Orquesta Sinfónica de Zapopan (OSZ), en la lista se encuentra el Parque Metropolitano.
“Manuel Corona, director del parque, nos comentaba que en los lineamientos del parque están la convivencia familiar, la salud, la ecología y la promoción cultural. Uno de los aspectos positivos es que hay áreas del parque en las que caben hasta 15 mil asistentes”, dijo Ascencio y recordó que las funciones de cine que realizan captan hasta cuatro mil asistentes.
“El Metropolitano se ubica entre colonias de clase media como de media alta y baja como San Juan de Ocotán, Santa María del Pueblito, La Primavera, El Colli con un acceso razonablemente fácil y conocemos el proceso de consumo. Una banda sinfónica te puede conducir a la música clásica que se mezcla con repertorios populares para que la gente no se aburra con un Mahler”, comentó el funcionario quien agregó que con esta iniciativa estarían acercando actividades a una parte de la población que no asiste a foros culturales establecidos y reconocieron que aún así hace falta construir más foros al norte del municipio como Nextipac y Tesistán.
Sin decir datos precisos respecto de cuál sería la inversión, Ascencio aseguró que mantendrán las actividades dirigidas a mayores de 40 años y que a pesar de que no depende directamente del ICZ, la Banda de Música de la Policía se sujetará a la programación que le designen para que comience una gira itinerante por todas las colonias con programas que incluyan swing, música de salón y tradicional. Ascencio comentó también que buscarán segmentar a la Orquesta Sinfónica de Zapopan en cuartetos, quintetos u octetos que se movilizarían con mayor facilidad a diversas zonas del municipio, también tratarán de segmentar el Coro Municipal e integrar otros para completar un total de once coros de pocos integrantes para que se presenten en templos y en el ámbito de teatro dijo que se solicitó a Ricardo Delgadillo se encargue de abrir diez grupos de teatro en diferentes puntos.
No les han pagado a integrantes del coro
Más allá de las iniciativas que pretenden implementar la realidad por la que pasan la Orquesta Sinfónica y el Coro Municipal es que están acéfalas desde el inicio de esta Administración y han entrado en un proceso de renovación de sus integrantes. También administrativamente se arrastra con que a la mayoría de los integrantes del coro no se les ha pagado noviembre y diciembre.
“Estoy como director huésped hasta que ellos decidan a quien van a contratar. Guillermo Salvador y Santiago Cumplido ya no son los titulares de la Orquesta de Zapopan y del Coro Municipal. En el Coro el director huésped es Timothy G. Ruff Welch”, dice Vladimir Gómez, quien explica que hasta el momento no le han hecho ningún ofrecimiento para quedarse como titular ni Gerardo Ascencio director de Cultura ni Guillermo Dávalos, coordinador de los grupos municipales. Por lo pronto Ruff Welch, ya ha posteado en su perfil de Facebook la convocatoria para nuevas audiciones que se realizarán del 6 al 13 de enero de 2016, en la que se ponen a concurso 37 plazas. Mayor información en el correo margarita.gonzalez@zapopan.gob.mx o marcar al 38182200 ext. 3854.
Este medio consultó a varios integrantes del coro que no quisieron dar sus nombres por temor a represalías y aseguraron estar molestos porque los funcionarios mencionados se comprometieron a pagarles el 18 de diciembre sin que esto sucediera.