• Regístrate
Estás leyendo: Huejotzingo, fiesta y ritual con un trasfondo histórico
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 08:11 Hoy

Huejotzingo, fiesta y ritual con un trasfondo histórico

Considerado el carnaval mesoamericano vivo más grande de México, esta fiesta de máscaras, danza, música y tradiciones ancestrales se realizará del 2 al 5 de marzo en el municipio poblano.
Publicidad
Publicidad

El Carnaval de Huejotzingo, Puebla, con 151 años de tradición, es un patrimonio vivo, con un arraigo muy fuerte, que funciona como elemento catalizador de culturas.

Este año se conmemora los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a la costas de Veracruz, lo que implica replantear muchos temas alrededor de lo que es nuestro país y el mestizaje cultural.

En la presentación de las celebraciones, Fabián Valdivia, subsecretario de Desarrollo y Capacitación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, reconoció que gracias a la participación de la sociedad, el corazón del Carnaval de Huejotzingo sigue vivo.

Esta fiesta de máscaras, danza, música y tradición se realizará del 2 al 5 de marzo, anunció Angélica Alvarado, presidenta municipal de Huejotzingo.

El carnaval, que contará este año con la participación de cerca de 20 mil danzantes, espera a alrededor de 80 mil visitantes, quienes, se calcula, dejarán una derrama económica de 20 millones de pesos.

Batalla del 5 de Mayo 

La presidenta municipal de Huejotzingo señaló que se trata de “una tradición de 151 años que llena de orgullo a sus pobladores, porque no solamente es el clásico carnaval donde salen bailando y bebiendo, sino que es una representación con un trasfondo histórico. En el carnaval se ve representada la batalla del 5 de Mayo, por eso los trajes de zacapoaxtlas, así como del zapador, además de los indios serranos, los zuavos y los turcos”, subrayó

Asimismo, hay una representación del primer casamiento indígena católico en la región, según testimonio de fray Toribio de Benavente Motolinía, de un hombre que se llamaba Calixto.

El carnaval, agrega la funcionaria, “tiene bastante arraigo entre la población, ya que desde sus primeros años de vida los niños participan y cada año se suma más gente joven de la región. Somos el carnaval más importante, hoy por hoy, del estado de Puebla”.

Valores simbólicos

Fabián Valdivia reitera que no solo es una fiesta, sino también un ritual que se remonta a nuestros ancestros. “Tiene una gran cantidad de elementos rituales y simbólicos que lo hacen único porque es una de las pocas expresiones culturales, dancísticas y musicales que constituye un gran teatro de masas”.

El Carnaval de Huejotzingo es considerado el ritual mesoamericano vivo más grande de México, una fiesta popular que mantiene su raíz prehispánica de los primeros pobladores de Altépetl Huejotzinga.

La fundación de Huejotzingo se debe a los grupos étnicos olmecas-xicalacas y toltecas-chichimecas que se establecieron en comunidades en las faldas del Iztaccíhuatl, formando un señorío en 1173. Al igual que los tlaxcaltecas y tepeacas, la gente era de raíz nahua.

20 mil Danzantes participan en la celebración.

100 Bandas de Oaxaca, Morelos, Tlaxcala y Guerrero tocarán ahí.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.