• Regístrate
Estás leyendo: Homenaje a una vida de danza folklórica
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:17 Hoy

Homenaje a una vida de danza folklórica

Este sábado cuatro grupos reconocidos serán parte de un festival que celebra el legado de uno de los mayores exponentes en Tampico.

Publicidad
Publicidad

Juan Antonio López Andrade es uno de los baluartes de la danza en el sur del estado y de la región noreste del país; mencionar folklor si él en la huasteca, sería una omisión mayúscula.

La trayectoria del maestro va más allá de las exposiciones y los premios – de los cuales, muy seguro, lleva todos los que culturalmente se pueden recibir en esta región- sino en el legado para quienes aman la danza tradicional y se enorgullecen de ella.

El sábado, por ejemplo, será un día para recordar ello, resaltar ese legado artístico de toda una vida; casi podría ser nombrado por la ocasión especial como el día de Juan Antonio López Andrade.

El bailarín será reconocido por las autoridades, pero sobre todo por quienes practican el arte del movimiento, en un evento que contará con los principales grupos exponentes de la zona.

En este homenaje participan el ballet folklórico Umalayapem del maestro Julio López; el ballet folklórico Yacatecutli dirigido por el reconocido Gil Alberto Martínez; el ballet folklórico Nexcoyotl de Daniel Padilla; y el ballet Folklórico de la Edad Dorada de la Casa de la Cultura de Tampico, el cual trabaja bajo la tutela de Juan Antonio López y Juan Castro.

El festival es un encuentro que busca resaltar el legado artístico de López Andrade, con las exposiciones de las piezas tradicionales del baile en la huasteca y en el norte del país.

López Andrade formó al grupo de Danza Humalayapem en la década de los setentas, durante su fundación, con el cual recorrió varias ciudades de la República Mexicana y representó al país en diversas ocasiones en encuentros en el extranjero.

El tampiqueño se debe resaltar como parte del Conjunto Típico Tamaulipeco, de Bellas Artes, principal ballet folklórico del país; además durante muchos años impartió su talento, arte y su amor por el folklor en la región, en el entonces Instituto Regional de Bellas de Artes.

El homenaje es organizado por la Dirección de Cultura de la ciudad y se llevará a cabo el próximo sábado a las 17 horas con una cooperación mínima para el acceso, en la Casa de la Cultura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.