• Regístrate
Estás leyendo: Helir Hernández ganó concurso de piano de la UdeG
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 22:34 Hoy

Helir Hernández ganó concurso de piano de la UdeG

El segundo lugar fue para Cristian Rachid Bernal Castillo de la Ciudad de México y el tercero para José María Espinosa de SLP


Publicidad
Publicidad

El jueves 13 de julio se realizó la ronda final del Segundo Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El jurado anunció que el primer lugar fue para Jorge Helir Hernández López, un músico joven de Durango que cuenta con 17 años de edad y que se hizo acreedor a un premio de 30 mil pesos y la oportunidad de tener recitales con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y la de Acapulco; el segundo lugar se le dio a Cristian Rachid Bernal Castillo, originario de la Ciudad de México, de 21 años de edad, quien recibió 20 mil pesos y el tercer lugar fue para José María Espinosa Zúñiga, de San Luis Potosí, que tiene 22 años y obtuvo 10 mil pesos.

A los tres ganadores se les entregaron además libros y partituras con valor de mil 500.

Se hicieron también dos menciones honoríficas a Arturo Israel Treviño Gutiérrez y Rodrigo Acevedo Traba, por la mejor interpretación de la obra Flotando, del compositor jalisciense Manuel Cerda Ortiz.

La ceremonia de premiación finalizó con un recital de cerca de media hora en la que los ganadores tocaron algunas piezas y el público correspondió con aplausos.

Sergio Medina Zacarías, director del Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG y organizador del certamen manifestó su satisfacción de haber llegado a su segunda edición. “Es un concurso que convoca a jóvenes menores de 30 años, que sigue un programa definido para participar, un repertorio específico. En esta ocasión convocamos a 34 pianistas, que pasaron la primera eliminatoria que se realizó por vídeo. Tenemos participaciones de todos los puntos del país, es un concurso que vamos a realizar anualmente”, dijo.

Respecto al jurado, el músico dijo: “tuvimos tres pianistas internacionales invitados: Josef Olechowski, pianista polaco-mexicano, muy reconocido que reside en México desde hace 25 años; Jorge Federico Osorio, quien imparte clases en Chicago y Herbé Billaut, de Lyon, Francia”

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.