• Regístrate
Estás leyendo: Hay Festival en Querétaro
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:29 Hoy

Hay Festival en Querétaro

A desarrollarse del 1 al 4 de septiembre, en ocho sedes de la ciudad de Querétaro, los organizadores del Hay Festival apuestan por quedarse con la capital queretana como sede definitiva.

Publicidad
Publicidad

No ha sido nada sencillo para los organizadores del Hay Festival hallar un lugar para quedarse en forma definitiva en México: se inició en Zacatecas, luego vino Xalapa y el año pasado terminaron en la Ciudad de México, aunque siempre vista como una sede temporal. Ahora ya se decidieron por Querétaro para el encuentro literario.

“En todas las emisiones que hemos hecho, hemos aprendido mucho de ellas, han sido un gran éxito como festival, pero todo mundo conoce la realidad de México y ha sido más bien el contexto lo que nos ha llevado a cambiar. Aunque, vamos, hemos estado siempre muy contentos de trabajar en México”, dijo en entrevista Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para México y América Latina.

Sin embargo, más allá de la realidad que propiciaba el cambio de sede, siempre se logró “reunir a gente para contar historias, para intercambiar con una audiencia amplia, que es lo que nos interesa”.

A desarrollarse del 1 al 4 de septiembre, en ocho sedes de la ciudad de Querétaro, los organizadores del Hay Festival apuestan por quedarse con la capital queretana como sede definitiva en nuestro país, en especial gracias al apoyo que recibieron del gobierno municipal, se convirtió en “nuestro gran aliado, aunque seguimos trabajando con el British Council, el gobierno español o diferentes embajadas”.

“La elección de la sede se da a partir de lugares que tengan un contexto humano, histórico y arquitectónico especial. Querétaro cumple, sin duda, con todo esto: el centro histórico es caminable, es una ciudad segura y alberga a 15 universidades. Son muchas razones por las que el festival podría funcionar muy bien en Querétaro.”


La programación del Hay Festival Querétaro se dará a conocer el próximo 19 de julio, destacó Cristina Fuentes, quien sin dar nombres garantizó la presencia de “algunos Premios Nobel, escritores reconocidos que queremos celebrar, nuevas voces, muchos temas de periodismo y de ciencia… creo que va a ser un programa muy completo”.

“Nos gusta mucho ir desarrollando proyectos dependiendo del contexto de la sede; en esta ocasión haremos un programa muy ecléctico, con escritores, científicos, cineastas, temas de derechos humanos, periodismo; haremos un Hay Joven para las universidades, un Hay dirigido a niños y niñas… una temática con interés local, nacional e internacional.”

De acuerdo con la directora del Hay Festival para México y América Latina, la idea es llegar a todos los segmentos de la ciudad y ser un punto de encuentro para gente de fuera, siendo fundamental atender al público local, pero también a la gente que se desplace de la Ciudad de México, de León, de San Luis Potosí… para disfrutar el festival en Querétaro.

“La idea es transformar el centro histórico de Querétaro esos cuatro días con público local, nacional e internacional; ese encuentro entre los lectores es interesante: ese caminar, esa transformación física de la ciudad, ese paseo de una zona a otra es lo que hace la magia del festival; todas las sedes que hemos seleccionado son caminables, luego haremos actividades en universidades y eventos específicos para niños en parques con asociaciones cívicas de la ciudad.”

El Hay Festival es un encuentro literario y de artes que nació en la pequeña población galesa de Hay-on-Wye, donde cada año se reúnen literatos, músicos, cineastas y otras personalidades de la ciencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.