• Regístrate
Estás leyendo: Hago música para levantarme el espíritu: Hopkinson Smith
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:03 Hoy

Hago música para levantarme el espíritu: Hopkinson Smith

“La esencia de cualquier ser humano es la tranquilidad interior, es muy importante para el equilibrio”, asegura el especialista de EU.
Publicidad
Publicidad

En estos días en Culiacán, Sinaloa, se graba la obra integral para guitarra de Manuel M. Ponce, que AdLib Music editará en cuatro discos compactos y un dvd. El proyecto Ponce: The Legend by the Legends, impulsado por Rodolfo Pérez Berrelleza, es encabezado por el estadunidense Hopkinson Smith (Nueva York, 1946), maestro de maestros del laúd.

Además de participar en las sesiones de grabación, que incluyen a guitarristas como Stefano Grondona, Ricardo Gallén, Martha Masters, Zoran Dukin, Juan Carlos Laguna y el propio Pérez Berrelleza, Hopkinson se presentará el jueves en el Festival de Primavera del Instituto Sinaloense de Cultura. Al día siguiente impartirá una conferencia.

Reconocido en Puglia, Italia, con un premio que incluía la inscripción: “Maestro de maestros, máximo intérprete de la música para laúd de la antigua Europa mediterránea”, Smith es un músico cuya voz transmite la paz de la música que interpreta. En más de una veintena de discos como líder ha desplegado su arte en el laúd y en la guitarra barroca.

Especialista en música antigua y fundador junto con Jordi Savall del ensamble Hespèrion XXI, Smith tocará en la primera parte de su concierto la obra que grabará en el disco de Ponce. Luego interpretará música isabelina de su álbum más reciente, Mad Dog (Naïve Classique, 2017), que incluye autores como John Johnson, Anthony Holborne y John Dowland.

¿Cuál fue el aporte de Ponce a la guitarra?

Es importante en varios sectores. Su vínculo con Segovia fue una puerta abierta para la música para guitarra en el siglo XX. Además, es un compositor maestro que expresó todo un sentimiento mexicano al mundo y a los guitarristas.

¿Qué puede decir de la obra que tocará y grabará?

Me pidieron que hiciera un versión para laúd de la Suite en la menor, también conocida como Suite al estilo antiguo, porque Ponce la compuso en ese estilo. Es una obra en cinco movimientos que he adaptado para el laúd de ocho órdenes, lo que le da una óptica un poco diferente a como fue compuesta, para guitarra de seis cuerdas.

¿Cómo sitúa las diferencias entre la guitarra y el laúd?

La guitarra moderna de seis cuerdas está construida de una forma completamente diferente a un instrumento antiguo (igualmente, la guitarra barroca es muy distinta). El instrumento moderno es más brillante y, por eso, necesita cuerdas más gruesas, que tienen más tensión. La cuerda más gruesa normalmente necesita ser tocada con la uña para que suene y se proyecte. El instrumento antiguo es al revés: es muy liviano, las cuerdas son más finas y se pueden tocar muy bien con las yemas de los dedos, sin la uña. Se llega a una transparencia y a una ligereza que no pertenece al lenguaje del instrumento moderno.

¿Cómo cambia la obra de Ponce?

Ponce estaba fascinado por la música barroca y renacentista. Tocarla en laúd le va a dar otra óptica. La primera óptica que tuvimos de la suite fue a través de las manos de Segovia, que también adaptó a la guitarra y a su estilo personal una escritura que vino de un plano abstracto. Lo que haré yo será poner en perspectiva ciertos aspectos de la obra.

En un mundo plagado de ruido, ¿qué ofrece la música tocada con instrumentos acústicos?

Yo estoy seguro que si toda la gente tuviera contacto con la música tranquila, el mundo sería muy distinto, mucho mejor.

¿Por qué hace música?

Yo hago música para levantarme el espíritu.


Hopkinson Smith regresará a México en julio, para presentarse en el Festival Internacional de Guitarra de Taxco. Además impartirá una clínica sobre técnicas de interpretación en laúd.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.