• Regístrate
Estás leyendo: ‘Guardianes’, puente cultural que une a México y España
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 12:06 Hoy

‘Guardianes’, puente cultural que une a México y España

Se cumplen 40 años del restablecimiento de la relación diplomática.

Publicidad
Publicidad

Mientras los funcionarios se acomodaban para la foto oficial de la inauguración de la muestra Guardianes de Xavier Mascaró, en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, una de las actividades artísticas organizadas para conmemorar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México, a la distancia varios estudiantes, bajo los rayos solares, descansaban en una de las esculturas monumentales que el artista español colocó en la Plaza Seminario, a un lado de la Catedral Metropolitana.

La ceremonia de apertura de la muestra, conformada por 14 obras, estuvo presidida por el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid; acudieron también Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México; Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Gobierno de España, y el propio artista.

La exposición, presentada por Cárdenas como una de las alianzas culturales entre ambas naciones, cobra relevancia al inaugurarse en el marco de la conmemoración del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Aun cuando en las casi cuatro décadas en que esas relaciones estuvieron suspendidas oficialmente, los intercambios entre los pueblos se mantuvieron en lo comercial, en lo cultural y en lo afectivo. Eso se refrenda el día de hoy con esta exposición, que se da en un sitio donde confluyen las distintas culturas, que de manera muy relevante se han manifestado en esta ciudad capital”, dijo Cárdenas.

Lara indicó que a lo largo de la historia España y México han visto prosperar una relación fraternal. Agregó: “El Templo Mayor recibe una obra artística contemporánea; la exposición que se inaugura es una muestra fehaciente de los nexos entre periodos y culturas que guardan distancia de tiempo y espacio pero, sobre todo, es ejemplo de que el pasado no solo puede sino debe dialogar con el presente”.

Xavier Mascaró expresó que le gustaría que su propuesta artística se vinculara, aunque sea conceptualmente, con la mente del espectador: “Las obras me permiten seguir con mi intento de transmitir lo que me parece es esencial en el arte: tender un puente entre culturas y civilizaciones”.

Lo que Mascaró ha propuesto con su iconografía es que sus Guardianes se conviertan en custodios de dos lugares como el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana, que dan cuenta de la historia del México antiguo y contemporáneo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.