• Regístrate
Estás leyendo: Guacamaya momificada de Chihuahua tiene 2 mil años
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:45 Hoy

Guacamaya momificada de Chihuahua tiene 2 mil años

La cabeza momificada del ejemplar es el resto más antiguo de esta especie descubierto en el norte de México y suroeste de Estados Unidos.


Publicidad
Publicidad

El ejemplar de guacamaya hallado en Chihuahua en junio de 2016 data de hace 2 mil años y es el más antiguo descubierto hasta hoy en contextos arqueológicos del norte de México y suroeste de Estados Unidos, determinaron expertos de ambos países.

Tras el rescate arqueológico de la cabeza momificada de una guacamaya militar (ave militaris por su color verde) hallada en cueva Avendaños, Chihuahua, en junio de 2016, los expertos realizan investigaciones para determinar cuántas guacamayas encontradas en contextos culturales del suroeste americano proceden de Paquimé, en Chihuahua, y cuántas de Mesoamérica.

TE RECOMENDAMOS: Antropología exhibirá reliquia olmeca saqueda ilegalmente

Y es que la zona arqueológica de la Cultura de Paquimé, localizada a 260 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua, a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes y a 5 kilómetros de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, fue por mucho tiempo el único sitio prehispánico del noroeste de México donde se habían descubierto restos de guacamayas en contextos culturales.

De ahí la importancia del descubrimiento de 2016, cuando pobladores del ejido de Avendaños, en San Francisco de Borja, hallaron dentro de una cueva, un contexto arqueológico posiblemente mortuorio, entre cuyos elementos estaba la cabeza de una guacamaya momificada de manera natural.

[OBJECT]Desde que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la vieron, les llamó la atención su color verde característico con una pluma roja cerca del pico. El biólogo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Juan Carlos Bravo, la identificó como guacamaya militar.

Las primeras guacamayas que aparecen en contextos arqueológicos en la región, que comprende desde el Cañón del Chaco, entre Albuquerque y Farmington (EU), hasta los valles de Casas Grandes (Paquimé), en Chihuahua, se dan entre 800 y 900 años dC., teniendo su clímax entre 1200 y 1400 años dC., cuando surge Paquimé y sus criaderos de guacamayas.

En tanto, los registros arqueológicos más antiguos del ave están en el área de la Tradición Mimbres, en Nuevo México: una cotorra hallada en el sitio de Cameron Creek se fechó entre 700 y 800 años dC., seguida de una guacamaya militar del sitio de Galaz, de 900 años dC.

Posteriormente, para los años 1000 a 1100 dC. se registró la entrada de guacamayas rojas, no sólo en el área Mimbres, sino para el resto del suroeste norteamericano, aumentando su presencia en los contextos arqueológicos, posiblemente asociada a un nuevo sistema religioso.

El fechamiento del ejemplar se efectuó en el Laboratorio de Espectometría y Aceleración de Masas del Instituto de Energía y el Medioambiente, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos, como parte del proyecto de investigación emprendido por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), luego del rescate arqueológico.

TE RECOMENDAMOS: Los diez descubrimientos arqueológicos de 2017

El proyecto mexicano, coordinado por el director de la EAHNM, Emiliano Gallaga Murrieta, se ha vinculado a una investigación llevada a cabo por los arqueólogos norteamericanos Patricia A. Gilman, de la Universidad de Oklahoma, y Steve Plog, de la Universidad de Virginia, cuya finalidad es determinar cuántas guacamayas halladas en contextos culturales del suroeste americano proceden de Paquimé y cuántas de Mesoamérica.

De confirmarse las interpretaciones, la EAHNM habría registrado la primera guacamaya en contexto arqueológico fuera de Paquimé y la más antigua del norte de México y posiblemente del suroeste norteamericano, pues es por lo menos 800 años más temprana que cualquier otro registro.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.