• Regístrate
Estás leyendo: Grupo ciudadano obliga a instituciones culturales a rendir cuentas
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 10:19 Hoy

Grupo ciudadano obliga a instituciones culturales a rendir cuentas

Ciudadanía por la Cultura, organización surgida en Chihuahua en 2014, es una modelo exitosa de supervisión de los recursos públicos en materia de cultura.
Publicidad
Publicidad

La agrupación civil Ciudadanía por la Cultura, de Chihuahua, ha promovido acciones exitosas de investigación de los recursos públicos en materia de cultura siendo un movimiento autónomo y ciudadano sin precedentes en ese estado del norte del país.

¿Cuáles son los presupuestos públicos de nuestras entidades culturales? ¿Cómo se distribuye el recurso en cada dependencia? ¿Qué bases determinan los honorarios y montos para artistas, funcionarios y sus actividades? ¿Por qué un programa cultural continúa, crece o desaparece?

Estas fueron algunas de las preguntas que llevaron a un grupo de ciudadanos de Chihuahua a buscar información a través de los portales de transparencia, estatales y federales, para luego formar la agrupación Ciudadanía por la Cultura en el 2014.

Esta experiencia fue presentada por Laura Domínguez Cisneros como un modelo exitoso de rendición de cuentas, al participar en el Cuarto Congreso Nacional de Teatro que se realizó en al Teatro Helénico de la CdMx, con el tema precisamente de transparencia.

“Ciudadanía por la cultura tuvo su origen en agosto de 2014 cuando la escritora Liliana Pedroza y yo nos enteramos de que en el estado de Chihuahua, de donde somos originarias, tanto el Programa de Publicaciones como el de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos serían cancelados”, señaló Domínguez.

El entonces Instituto Chihuahuense de la Cultura también había cerrado o dejado sin recursos varios proyectos culturales como la revista Solar, la Feria Estatal del libro, el Festival de Teatro del Siglo de Oro y la Muestra Estatal de Teatro.


Transparencias y rendición de cuentas, tema del Congreso de Teatro (Especial) 

Por ello, Laura y Liliana enviaron una carta abierta al gobernador César Duarte Jáquez con más de 150 firmas de artistas de todas las disciplinas, exigiendo no cerrar las instituciones culturales. Pero durante el proceso surgieron también dudas sobre la asignación presupuestal para la cultura en el estado y cómo se manejaban esos fondos. 

Manejos turbios y corrupción 

En el sexenio de César Duarte Jáquez (2010-2016) el Instituto Chihuahuense de la Cultura recibió en promedio 135 millones de pesos de presupuesto anual, los cuales, al irse extinguiendo la mayor parte de los programas, no se veían reflejados en el ejercicio de recursos.

 Ciudadanía por la cultura fue el primer grupo en demostrar con documentación el desvío de recursos de ese gobierno a través de programas culturales precarizados y de otros mecanismos, por ejemplo: 

—Dos millones de pesos asignados al pago de escritores en la Feria Estatal del Libro 2014 que ningún escritor vio.

—Dos millones asignados a las Jornadas Carlos Montemayor que resultaron ser el festín vacacional para los familiares del celebrado escritor. 

—Un millón de pesos asignados a una biblioteca digital indígena aún inexistente. 

—La tabla salarial de los trabajadores tenía salarios inflados, lo que destapó la forma más clara de desvío del dinero. 

Continua Laura Domínguez: “Comenzamos a señalar nombres y labores de corrupción dentro del instituto, los artistas comenzaron a organizarse y a exigir los pagos atrasados por su trabajo con una evidencia clara de que había dinero para la cultura pero no se repartía adecuadamente. 

Respuesta gubernamental 

A lo largo de este proceso, la herramienta de comunicación de Ciudadanía por la Cultura era una cuenta de Facebook; pero poco después y de un día para otro, la cuenta fue retirada de la red social por “denuncias anónimas”.

No nos detuvieron y resistimos, dice Dominguez, “abrimos otra cuenta de Facebook y nos expandimos a otras redes sociales como Twiter, Instagram, Youtube y Blogspot.


El ex gobernador de Chihuahua hoy prófugo de la justicia César Duarte, también desvió recursos del presupuesto de cultura (Milenio) 

Logros de Ciudadanía por la Cultura 

A lo largo de sus cuatro años de existencia, la organización ha tenido logros importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos en materia de cultura, entre ellos:

 —La recuperación de los programas de Publicación y Becas a la creación. 

—En 2016 se logró que, desde la recién inaugurada Secretaría de Cultura de Chihuahua, se rescataran programas culturales como Literatura en el Bravo. 

—El otorgamiento de plazas y derechos laborales por primera vez en 24 años para los músicos de la Orquesta Filarmónica

—Se logró que César Duarte no destinara fondos públicos para la apertura de un bar y que en su lugar hubiera un proyecto museístico con visión de género. 

—A nivel nacional, en 2016 el grupo visibilizó la falta de representación y participación de las mujeres desde las políticas culturales de Conaculta. 

—Trabajó para que dedicaran, por primera vez en más de 40 años de la revista Tierra Adentro, una portada a una escritora homenajeada: Elena Garro en su centenario. 

—En 2017 dio a conocer la opacidad administrativa de El Colegio Nacional, lo que dio lugar a que periodistas e investigadores pusieran atención en esta institución y señalaran también la misoginia con la que opera. 

—Ayudó a visibilizar problemáticas culturales de otros estados y de todo el país, como falta de pagos a artistas o malas prácticas administrativas. 

—Mostró que es posible ser activos como artistas y también en la vigilancia de los recursos. 

—Difundió toda la información obtenida de los institutos de transparencia a través de todos los canales y herramientas que manejan, con el criterio de que toda esta información es pública y está a mano para cualquier ciudadano. 

—Visibilizó el hecho de que los gobiernos han utilizado las instituciones culturales para el desvío de fondos públicos.

 Situación con el nuevo gobierno 

Continuó Laura Domínguez: “Con el gobierno de Javier Corral (2016 a la fecha), aún con la deuda del gran desfalco de César Duarte, ha aumentado casi 100 por ciento el presupuesto de la cultura, pero seguimos teniendo los mismos problemas que en la administración anterior: no se les paga a los artistas por el trabajo ya realizado ni a los profesores de orquestas y bandas infantil y juvenil, no bajan recursos para transporte de los artistas ni proyectos a gente de teatro, fotógrafos, escritores, pintores”. 

También han detectado que 257 millones de pesos se gastan en viajes a Europa de la actual secretaria de cultura de Chihuahua, Concepción Landa, a costa del erario público y de la precarización de los artistas del estado.


El actual gobernador, Javier Corral, designó a Concepción Landa como Secretaria de Cultura (Especial) 

Esta situación es tan abusiva, señala Domínguez, que ella misma llegó al Congreso Nacional de Teatro con sus propios recursos, “la Secretaría de Cultura de Chihuahua me ha negado un recurso que ya estaba aprobado”. 

Finalmente, señaló que este laboratorio de seguimiento a la administración pública probó que este tipo de trabajo puede cambiar la realidad de las políticas culturales. 

AG 













Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.