• Regístrate
Estás leyendo: Galaxia-Gutenberg apuesta por su crecimiento en México
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:45 Hoy

Galaxia-Gutenberg apuesta por su crecimiento en México

El también editor participará en la segunda mesa del IV Encuentro Talento Editorial el próximo viernes en el Centro Cultural de España.

Publicidad
Publicidad

Hacia 1994 se fundó Galaxia-Gutenberg como una editorial que buscaba dar salida a los gustos de los integrantes del Círculo de Lectores, con énfasis en la publicación de obras completas de autores como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Elías Canetti o Franz Kafka, aunque desde 2004 se abrieron a otros ensayos y narrativas.

En 2011 se hizo del sello Joan Tarrida y "se normalizó su oferta editorial", en un tiempo de crisis en España, aunque el editor ya logró sortear esos problemas y mirar hacia adelante con espíritu de crecimiento.

"Cuando tomé la decisión de comprar Galaxia la crisis no estaba en ese momento, no sé que hubiera hecho de haber sabido todo lo que venía después, porque paso mucho más tiempo con los bancos que con los autores, pero quiero decir que el resultado, vista la situación, ha sido muy bueno. Mientras el mercado en España cayó un 40 por ciento, Galaxia no ha caído nada, vende poco más, incluso, que el primer año en que adquirí la editorial, en 2011".

De paso por México para participar en el Hay Festival Ciudad de México, dentro de la sección Talento Editorial, Joan Tarrida reconoce que América Latina representa el 25 por ciento de las ventas de Galaxia-Gutenberg, mientras que cuando la adquirió no era más del cinco por ciento, "hemos crecido todo esto, mientras nos mantenemos estables en el total: en España hemos caído, gracias a América Latina y a México hemos podido equilibrar el resultado".

Una de las grandes ventajas de la editorial es que ninguno de sus autores ha salido en estos años, a pesar de los riesgos que suponía comprar una editorial y que pasara de ser un gran grupo a una independiente, con lo cual está mejor posicionada para crecer y, sobre todo, en México, "el segundo país donde vendemos más libros después de España".

"Para mí no hay fronteras, que un libro se venda en España o en cualquier otro país es exactamente igual de importante y las obras deben estar en el mismo momento"; ante lo cual no se renuncia a lo que siempre ha sido Galaxia Gutenberg: trabajan con las obras completas de Cabrera Infante o de María Zambrano, pero sí está mucho más atenta a los autores contemporáneos.

La pasión del editor

Durante una década, Joan Tarrida estuvo al frente de Galaxia-Gutenberg, mas cuando grupo Planeta entró al Círculo de Lectores se hizo toda una labor para intentar preservar la esencia del sello editorial, con lo cual desde 2011 se hizo del sello de manera definitiva.

"Hay muchos libros, pero nuestra obligación es hacer una muy buena selección, para que el lector que confía en nosotros, sepa que lo que le estamos ofreciendo no es lo primero que nos llega, sino que hemos trabajado mucho para destilar qué es lo que nos parece lo más adecuado para que él se haga una idea de lo que ocurre en el ámbito editorial".

Aun cuando ya son menos las obras completas que publican, dentro de su programa de alrededor de 50 títulos al año hay un compromiso muy claro con lo que se publica en la actualidad en el mundo, en tiempos en que todo va muy deprisa y todo pareciera muy fácil, "pero al mismo tiempo puede ser muy superficial, hay que abrir espacios donde quepa pensar: la figura del editor, como el experto que sugiere a los lectores lo que deben leer, siempre tendrá valor".

Se busca dar herramientas al lector para que pueda hacer su propia composición acerca de lo que ocurre en todos los aspectos. Se trata de la parte esencial del trabajo de un editor, explica Joan Tarrida: tener un buen equilibrio entre los libros que se venden y que ayudan a la editorial, y aquellos que ahora no salen tanto, pero se pueden llegar a vender.

"Los libros se venden más lentamente; que un autor se pueda hacer un espacio en las librerías y en los lectores cuesta más. No se puede esperar que cualquier autor, al primer título, ya venda mucho, lo que quieren los grandes grupos, a lo mejor lo debes publicar varias veces para que, al final, el público lector lo siga; claro, no puedes invertir sólo en autores que vayan a vender algún día, porque ese día puede que nunca llegue para ti".

Una de las apuestas de Galaxia-Gutenberg es tener mayor presencia en el ámbito editorial latinoamericano, en especial en el mexicano, mediante autores que enriquezcan su catálogo; ya se inició el trabajo con la publicación de la novela París-D. F., de Roberto Wong, aun cuando el principal reto del sello es asentarse en la parte económica.

Joan Tarrida participará en la segunda mesa del IV Encuentro Talento Editorial, el viernes, a las 11:45 horas, en el Centro Cultural de España, donde estará acompañado de Tomás Granados, Gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), y Ricardo Nudelman, de Editorial Anagrama.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.