• Regístrate
Estás leyendo: Fundación SM inaugura Encuentro de Promotores de Lectura en la FIL
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 03:57 Hoy

Fundación SM inaugura Encuentro de Promotores de Lectura en la FIL

Participaron coordinadores de ferias del libro de otros estados, donde se llevan a cabo diversas actividades de promoción a la lectura. 


Publicidad
Publicidad

En el marco de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ayer la Fundación SM llevó a cabo la inauguración del Encuentro de Promotores de Lectura.

Cecilia Espinoza, editora de fundación SM, fue la primera en tomar la palabra y tras presentar a los integrantes del presídium, aliados a este proyecto, describió la labor de la fundación.

“Queremos impulsar la tarea del mediador como un puente entre los libros y los lectores un puente conformado por acervo de propuestas literarias y estéticas, ambientes estimulantes y diversidad de temas y metodologías adecuadas, para poder contribuir en la fantástica labor que se realiza en nuestro estado debemos partir del reconocimiento de la diversidad y la riqueza de nuestro país (…) nuestro propósito es escuchar las necesidades y las prioridades de cada región, los distintos conflictos y la diversidad de públicos a los que queremos llegar”.

TE RECOMENDAMOS: Acepto el premio para merecerlo en un futuro: Manguel

Espinoza agregó que lo anterior lo pretenden hacer realidad a través de conferencias magistrales, mesas redondas, talleres con especialistas nacionales e internacionales y que a su vez están diseñando contenidos ricos en experiencias variadas y equilibradas que lleven desde la reflexión y el análisis de temas fundamentales para el promotor, hasta cuestiones muy prácticas que enriquezcan la labor de mediador en sus regiones.

En su turno, Xóchitl Aguirre, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca dio los detalles sobre el primer encuentro de promotores de lectura en la región, que se llevó a cabo en esta feria teniendo como hilo conductor “¿Para qué sirve la fantasía?”.

“Se impartieron conferencias magistrales, mesas redondas, talleres, diversas presentaciones de libros, 300 participantes, entre promotores de lectura, maestros, bibliotecarios reflexionaron con escritores, ilustradores, especialistas de libros cómo la fantasía ofrece elementos para interpretar el acontecer social tan difícil en nuestro contexto oaxaqueño”, dijo Aguirre, quien agregó que además se lanzó la primera Red de Lectura MX, generando una herramienta de promoción e intercambio de los conocimientos adquiridos por estos participantes.

Durante su intervención, Antonio Ramos, director editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que “desde hace un par de años empezamos a trabajar con la cuestión del fomento a la lectura y de la formación de lectores dentro de la universidad, casi todos nuestros proyectos están enfocados a los alumnos y maestros universitarios, pero que en su quehacer terminan impactando a la sociedad, entre sus familias y en las preparatorias”.

Y por último, Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León, organizadores de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal), habló sobre la importancia del fomento a la lectura en niños y jóvenes. Tras mencionar que León, Guanajuato es una entidad con alrededor de 200 mil niños en pobreza extrema, con todo tipo de carencias “nosotros desde el instituto generamos poco más de 35 programas al año, que se han centrado en atender desde varios ángulos a esta población (…) Lo que a nosotros nos compete ahora es redirigir hacia una vocación infantil y juvenil, porque estamos seguros que atendiendo a niños y jóvenes podemos generar este tipo de cambios que tanto estamos anhelando y por lo cual estamos trabajando, entonces lecturas para tiempos difíciles plantea una serie de competencias y metodologías para trabajar con la gente con la que ya estamos trabajando, es un polígono de desarrollo dotándolos de más herramientas para poder trabajar con estos niños”, mencionó.

Para conocer dónde se llevarán a cabo los próximos encuentros de promotores de lectura, consultas la página de Facebook: Red de Lectura MX.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.