• Regístrate
Estás leyendo: Fundación Elena Poniatowska Amor concursa por recursos
Comparte esta noticia

Fundación Elena Poniatowska Amor concursa por recursos

El director de comunicación social de la Secretaría de Cultura dijo que el presupuesto del que la Fundación recibiría 5 mdp será redistribuido en otras convocatorias.
Publicidad
Publicidad

La Fundación Elena Poniatowska Amor, que se ha declarado en quiebra, se postuló para obtener recursos de la convocatoria de Profest lanzada por la Secretaría de Cultura, y cuyos resultados se darán a conocer la primera semana de junio. 

La información llega tras luego de que este fin de semana se dinfundió que la fundación de la escritora había sido elegida por la Cámara de Diputados para verse beneficiada con 5 millones de pesos, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, aunque esa suma nunca fue entregada.

De acuerdo con Antonio Martínez Velázquez, director de comunicación social de la Secretaría de Cultura, el dinero que se le asignaría a la Fundación Elena Poniatowska —así como a los 243 proyectos que se verían beneficiados con las ampliaciones presupuestales al Ramo 48 de Cultura, de 500 millones de pesos—, están en la dependencia. 

En entrevista con MILENIO, Martínez Velázquez, dijo que cuando los diputados aprobaron los 500 millones de pesos, a la lista de proyectos se le puso la palabra “sugerida” para que los recursos pudieran ser manejados por la SC.

Así que la dependencia, desde el 31 de diciembre, sacó un comunicado que decía: "la lista de programas sugerida por el PEF para ser considerada en los 500 mdp, se incluirá o no en forma definitiva, de acuerdo con las reglas de operación que se emitan, toda vez que el compromiso para la partida S268, es el canal para la reglas claras y transparencia”.

Es decir, los 500 millones de pesos de esa lista se dispersaron, ya que la SC inyectó esos recursos a las convocatorias para apoyo de: Festivales Culturales y Artísticos (Profest); a los proyectos de las comunidades mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y al Fondo Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, conocido como Foremoba.


¿Entonces qué pasó con esa lista de propuestas publicadas en el DOF el 28 de diciembre de 2018?

Los subsecretarios, de manera política, se comunicaron con quienes estaban en la lista, para que volvieran a aplicar en algunas de las convocatorias, con la intención de explicarles que esas etiquetas que venían del Congreso tendrían un mejor destino, más transparentes y más democrático.Se habló con todos, incluyendo con la Fundación Elena Poniatowska para explicarles que eso iba a pasar.

¿Alguien en particular habló con Elena Poniatowska?

Sí, estoy seguro que sí, por lo menos el subsecretario Édgar San Juan así lo hizo, desde que salieron las convocatorias.

¿Entonces ella ya sabía que no le iban a dar esos 5 millones de pesos?

Se le invitó a participar como a todos, para aplicar a las convocatorias al PAICE, que es para dar vida cultural a la infraestructura existente.

Han estado en varias ocasiones reunidos, en la semana pasada el propio Omar Monroy tuvo comunicación con Felipe Haro, hace un par de semana con el subsecretario de Desarrollo Cultura, Édgar San Juan, y no solo con ellos, con varios de esa lista, han recibido la llamada, todos reaccionaron bien.


La Fundación, sin recursos

Felipe Haro, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, responde a MILENIO que se postularon a siete proyectos: “porque no calificamos, debido a que tenemos un año vivos en estas instalaciones y casi 11 años como Fundación. Nuestras propuestas a la convocatoria de Festivales Culturales y Artísticos. (Profest), son como primeros proyectos, así que esperamos sean elegidos”.

¿Qué dice la maestra Elena Poniatowska?

No está preocupada, Elena no tiene nada qué esconder, nunca van a poder decir que ha recibido dinero de nadie, se le critica porque ha tenido relación ex presidentes pero todos los ex presidentes la han buscado.

Hoy la Fundación no tiene ni un peso, pero está funcionado, lo hace a menos del 50 por ciento de su capacidad.

lar

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.