Cultura

Francisco concede indulgencia plenaria a Legionarios de Cristo

Benjamín Clariond, portavoz de la orden, asegura que el gesto no está relacionado con la situación de los abusos sexuales cometidos por Maciel.

El papa ha concedido la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo y miembros de su movimiento seglar Regnum Christi durante el próximo Jubileo por los 75 años de su fundación, informó ayer la congregación en un boletín.

La indulgencia fue comunicada con una nota de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, respondiendo a la solicitud del director general de la congregación, Eduardo Robles Gil.

SIN RELACIÓN CON MACIEL

Benjamín Clariond, portavoz de los Legionarios de Cristo, aseguró a MILENIO que la indulgencia plenaria concedida no tiene ninguna relación con la difícil situación de los abusos sexuales cometidos por su fundador, Marcial Maciel.

Clariond destacó que "las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos mediante el ministerio de la Iglesia".

Según el comunicado de la Penitenciaría Apostólica, los legionarios y miembros del Regnum Christi podrán alcanzar la indulgencia plenaria "si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al movimiento o a la legión, y rezan por la fidelidad de su patria a su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia.

"Igualmente, se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia, así como a enseñar o aprender la doctrina cristiana, o participar en misiones de evangelización".

El director general había pedido al papa la indulgencia para "celebrar dignamente el 75 aniversario (...) en el que se tendrán especiales funciones sagradas e iniciativas espirituales en los templos y capillas de los Legionarios de Cristo y del movimiento laico Regnum Christi. Y para que se aplique más abundantemente el tesoro de la gracia divina a los miembros".

ANIVERSARIO

Los Legionarios celebrarán los 75 años de su fundación durante el Jubileo de la misericordia convocado por Francisco y que durará de diciembre de 2015 a noviembre de 2016.

Eduardo Robles Gil fue nombrado nuevo director general de los Legionarios por un periodo de seis años el año pasado tras una reunión general que duró más de un mes para renovar completamente las bases de esta congregación tras el escándalo de su fundador.

El periodo de renovación de toda la cúpula de Los Legionarios se debió al escándalo protagonizado por el fundador, Marcial Maciel, quien murió en 2008, y del que se comprobó que cometió abusos sexuales contra seminaristas, tuvo varios hijos con diferentes mujeres y era consumidor habitual de drogas.

Benedicto XVI en 2006 condenó a Maciel (1920-2008) por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y ordenó una inspección en 2010 tras la que se sugirió una profunda revisión de la congregación.

Los Legionarios acometieron posteriormente una renovación interna, pidieron por carta perdón por lo sucedido bajo la dirección de Maciel y confirmaron que no podrán volver a proponer ninguno de los textos de su fundador como base de la congregación.


CURA GAY MANDA CARTA AL PAPA

El cura polaco Krzysztof Charamsa, suspendido tras confesarse homosexual, acusó a la Iglesia católica de "sembrar el odio" contra los homosexuales y hacerles vivir "un infierno" en una carta al papa.

"Ustedes, con su Iglesia, consiguieron hacer de nuestras vidas de homosexuales un infierno", afirmó el ex cura en la misiva enviada a Francisco el 3 de octubre, dos días antes del sínodo de obispos sobre la familia.

Ese mismo día, el ex funcionario del Vaticano y teólogo de 43 años declaró públicamente ser gay y presentó a la prensa a su compañero, con quien vive en Barcelona.

En la carta señaló que quiere ayudar a los homosexuales para "despertar esta Iglesia dormida, farisaica e hipócrita, petrificada en sus doctrinas inhumanas, sin misericordia ni caridad (...) una Iglesia que solo sabe perseguir y destruir la vida de millones que son personas espirituales".

Además, exigió al Vaticano "dejar de sembrar el odio contra aquellos que quieren vivir en paz y amor" y llama a todos los religiosos homosexuales a "tener el coraje de dejar esta Iglesia insensible, injusta y violenta". (AFP/Barcelona)

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.