Por hacer “brillar a la arquitectura en el mundo”, así como por su destacada trayectoria y la profundidad de su obra, Mauricio Rocha Iturbide y Gabriela Carrillo fueron galardonados con la Médaille d’Or, máxima presea de la arquitectura de Francia, concedida por la Académie d’Architecture.
La medalla les fue entregada en días pasados a los académicos egresados de la UNAM en la Casa de la Arquitectura, Paris Xème. Como cada año, esta institución francesa distingue con estos reconocimientos a profesionales de la arquitectura, la educación y la investigación.
Su trabajo fue descrito por el jurado, presidido por la arquitecta Manuelle Gautrand, como “una combinación sutil de proporciones, volúmenes y luz, en donde los materiales locales y las técnicas de construcción desempeñan un papel vital”.
El lugar central que ocupa la calidad del espacio es una constante en todos los proyectos de Rocha Iturbide y Carrillo. “El resultado es una armonía indecible, un himno al bienestar y la belleza. Su enfoque busca traducir las tradiciones y los materiales de los lugares en los que operan de manera contemporánea, no de manera decorativa, sino estructural”, dijo Gautrand.