• Regístrate
Estás leyendo: Forma Abierta
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 15:07 Hoy

Forma Abierta

Espacios

Oskar Hansen, el arquitecto polaco que perteneció al Team X, grupo disidente del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna formado en 1959, resultó ser un educador notable con un agudo enfoque crítico.
Publicidad
Publicidad

La ponencia presentada por Oskar Hansen en el último Congreso Internacional de Arquitectura Moderna en Otterlo, Holanda, en 1959, llevó el título de “Open Form”. En el texto, el arquitecto polaco expresa su filosofía personal y su actitud frente a la realidad, una postura sociológica frente a la arquitectura en la cual los espacios toman su forma de las actividades humanas, contraria a una arquitectura abstracta a la que las personas necesitan adaptarse. En sus propias palabras: “La Forma Abierta se construye mediante composiciones variables, los procesos de la vida enmarcados por sus escenarios”.

En sus proyectos intenta traducir los patrones de comportamiento de las personas en espacios construidos, que en su conjunto expresan las tensiones naturales derivadas de la convivencia dentro de la diversidad. Con su teoría, Hansen funda una escuela de pensamiento orientada hacia la participación ciudadana, cambiando el papel del arquitecto concebido como el experto absoluto hacia un auxiliar de los usuarios que provee las soluciones técnicas para que puedan tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades espaciales.

Gran parte de sus conceptos fueron fundamentales para su trabajo docente en la Academia de Artes de Varsovia. Entre sus obras realizadas están varios pabellones feriales y viviendas populares. Su obra se caracteriza por la intención de contar con espacios libres, los cuales se consiguen mediante cubiertas de gran claro que permiten prescindir dentro de lo posible de apoyos, columnas y divisiones interiores. Entre sus proyectos destaca su propia casa de veraneo en Szumin, construida por él y su familia en 1970. Se trata de una vivienda de madera organizada a lo largo de un muro, que sirve simultáneamente para dar flexibilidad y privacidad a las actividades de sus habitantes. La casa fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Varsovia, fue restaurada y se encuentra abierta al público desde 2014. La casa es una de las obras que son a la vez manifiestos de las ideas de sus creadores.

En cuanto a la continuidad de su filosofía dentro de la labor docente, el arquitecto noruego Svein Hatloy, quien fue discípulo suyo, promovió la creación de la Escuela de Arquitectura de Bergen, la cual intenta seguir con la ideología abierta y participativa planteada por Hansen, desde su apertura en 1983.

TANGENTE

EDUCADOR
Oskar Hansen, el arquitecto polaco que perteneció al Team X, grupo disidente del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna formado en 1959, resultó ser un educador notable con un agudo enfoque crítico.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.