• Regístrate
Estás leyendo: Firman convenio para llevar cultura a los reos del país
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 23:02 Hoy

Firman convenio para llevar cultura a los reos del país

El acuerdo contempla beneficiar a unos22 mil presos;Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional, informó que apenasestán diseñando el programa general.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A partir de julio, los 21 Centros Federales de Readaptación Social serán beneficiados con el Convenio de colaboración artística y cultural, firmado este jueves entre Secretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Seguridad, en el Centro de Convenciones Tuzoforum, en Hidalgo.

Serán alrededor de 22 mil presos los que recibirán talleres de lectura, obras de teatro, concursos de cuento, poesía y artes plásticas, con la consigna de que todos los mexicanos tienen derecho a la cultura.

TE RECOMENDAMOS: El Fonca amplía proyectos culturales

María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, detalló que es un convenio en el que se suman esfuerzos de ambas instituciones, para estimular la creatividad entre los reos.

"Estamos convencidos de que todo ser humano es creativo [...] vamos a hacer talleres, a dotar a la bibliotecas de libros, haremos actividades de fomento a la lectura, capacitaremos a las mismas personas recluidas para que sean ellos promotores y activistas de estas actividades culturales", destacó García Cepeda.


Luego de la firma del convenio, Renato Sales, comisionado de Seguridad Nacional, informó que están diseñando apenas el programa general.

"El sistema federal cuenta con 21 centros con 22 mil personas. Lo que vamos a hacer es analizar, en función de cada centro, cuáles son los requerimientos y cuáles son las necesidades".

La cultura, reiteró, es un instrumento de paz. "Estoy convencido de que la cultural es conatural a la dignidad del ser humano y es lo que estamos reconociendo, que las personas que se encuentran al interior de los centros, son personas que tienen que cambiar la forma de ver".

Este programa contempla a los penales de alta seguridad dentro de los 22 del Sistema Penitenciario Federal. "De hecho, se están diseñando programas en Puente Grande, por ejemplo".

No obstante, este convenio no abarca la totalidad de los 365 centros penitenciarios a nivel estatal.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.