• Regístrate
Estás leyendo: Finaliza el festival de “hermanamiento a través de la poesía”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 19:39 Hoy

Finaliza el festival de “hermanamiento a través de la poesía”

Invitados a la novena edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, Letras en la Mar, que se realizó del 3 al 6 de abril en Puerto Vallarta comparten sus impresiones
1 / 4
Publicidad
Publicidad

El sábado concluyó la novena edición del Encuentro Internacional de Poetas y el Arte, Letras en la Mar, que se realizó del 3 al 6 de abril en Puerto Vallarta y en el que se desarrollaron además de recitales, presentaciones de libros, charlas y talleres a cargo de cerca de 20 poetas procedentes de España, Luxemburgo, Quebec, Inglaterra, Israel, Irlanda y México.

“La huella de Hugo Gutiérrez Vega es muy profunda. No sólo fundó este festival y le dio carácter muchos años, sino que hizo que el encuentro sea un reflejo de cómo era él: Un hombre generoso, muy profundo. Los escritores suelen ser egocéntricos, suelen darse demasiada importancia a sí mismos, sin embargo Hugo celebraba el contacto con las otras personas a través de la poesía y me parece que eso lo transmitió a los organizadores Alejandro Sánchez y Víktor Boga, directores de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega A.C. Esa atmósfera de generosidad y de contacto con la gente es la que se vive”, dijo Alberto Ruy Sánchez, el escritor homenajeado este año por este encuentro con el Caracol de Plata.

“Me parece que cumplimos el objetivo del encuentro. Alberto Ruy- Sánchez sembró la semilla de la lectura y la poesía a través de la narración literaria y la construcción de un poema, el sentido del humor y la interacción de los infantes con el poeta culminó al tararear las sílabas de su propio nombre esto en la emblemática Biblioteca Los Mangos. Los poetas visitaron escuelas, estuvieron en diversas colonias de Vallarta, centros de readaptación social y mercados y poetas locales intercambiaron experiencias con los visitantes. Por lo menos más de mil jóvenes participaron en diversas actividades”, subrayó Sánchez.

EL FESTIVAL EN ALGUNOS POETAS INVITADOS

“Es la primera vez que vengo a Letras en la Mar, realmente he disfrutado este inusual tipo de festival, es inusual en el sentido de que los organizadores se han preocupado por una clase de festival para las personas que viven en Puerto Vallarta no para la academia o para los poetas, comentó Sarah Clancy, poeta procedente de Irlanda, Por su parte el poeta Graham Buchan, procedente de Inglaterra destacó: “No había escuchado sobre Letras en la Mar antes. He sido invitado a otros festivales en Nicaragua, Irak y a dos festivales en Austin, Texas y he constatado que lo que se hace en Puerto Vallarta es muy particular, ha sido una gran experiencia”.

Francisco Quezada Hernández y Víctor Hugo Chávez, integrantes del colectivo El Tintero, de Puerto Vallarta, coincidieron en que el festival ha sido importante por la madurez que ha alcanzado. “El año pasado celebramos nuestro 20 aniversario como grupo literario en este marco, una trayectoria que ha impactado a más de 120 escritores de Puerto Vallarta como Manuel Gómez Encarnación, Eduardo Gómez, Gustavo Iñiguez, Ramón Domínguez y Raúl Gibrán”, enfatizó Chávez,

“La experiencia ha sido muy interesante por la interacción que se da con el público, no hay dispersión, el grupo de invitados que es razonable, la convivencia entre los mismos es mucha y digamos que es algo muy preciado que uno se lleva siempre”, dijo el español Antonio Rivero Taravillo, mientras que Bernad Pozier, originario de Quebec, destacó: "esta edición me gustó que estuvieran poetas de lenguas originarias y que todos expresaran esta diversidad, es importante escuchar musicalidades diferentes”. 

Sol Ceh Moo, escritora maya, dijo: Me voy agradecida por un gran trabajo que han realizado los organizadores y que ha permitido esa ampliación de conocimiento, ese compartir las emociones que poseemos, el hacernos uno mismo en la hermanamiento de la palabra”.

CLAVES
Otros participantes
Balbina Prior y Rafaela Hames (España), Diti Ronen (Israel), Jean Portrante (Luxemburgo), Sayuri Sánchez, Ángel Ortuño, Jair González, Melissa Niño y Nicte Escalante (México)


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.