• Regístrate
Estás leyendo: Filarmónica de Acapulco: 20 años
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 08:12 Hoy

Filarmónica de Acapulco: 20 años

El apoyo oficial a la OFA se ha evidenciado al ser considerada por la actual administración como parte del “patrimonio cultural intangible de los guerrerenses”.
Publicidad
Publicidad

Hace dos décadas se dieron las condiciones para el nacimiento de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA). Su director fundador, Eduardo Álvarez, advierte que el proyecto no se limitaba a decir “vamos a hacer una orquesta y a tocar. Había que considerar dónde íbamos a hacerlo, cómo íbamos a interpretar y ante quiénes. También se requería de una sede —que sería el Teatro Juan Ruiz de Alarcón—, conformar un equipo técnico y administrativo, así como contar con partituras y cumplir con una serie de detalles necesarios para su funcionamiento”.

Veinte años han pasado y el apoyo oficial a la OFA se ha evidenciado al ser considerada por la actual administración como parte del “patrimonio cultural intangible de los guerrerenses”. Para extender los beneficios de su proyecto, la agrupación ha seguido “un plan maestro” para llegar a diversos públicos, asegura Álvarez. “Al principio los acapulqueños no estaban acostumbrados a tener una orquesta y era difícil atraerlos. Además de los conciertos formales, fuimos a tocar a diversas colonias y luego a varios municipios, para ir despertando el interés. Esto ha permeado para que niños, jóvenes y adultos vayan a los conciertos”.

No ha faltado quién le ha comentado al director que cómo es posible que un estado tan deprimido económicamente tenga una orquesta de primer nivel. Su respuesta es: “Se debe tener una orquesta de primer nivel porque nos hemos convertido en la tarjeta de presentación musical del estado. Además de los conciertos, con frecuencia nos invitan a congresos internacionales, en los que invariablemente repetimos. En un destino tan turístico como Acapulco, Ixtapa o Taxco —lugares donde también tocamos—, el público tiene una visión nueva de Guerrero como un estado con cultura y que cuenta con una buena orquesta que ha acompañado a Plácido Domingo y a José Carreras, pero que también puede hacer un programa con música de películas o de grupos de rock como Queen y los Beatles”.

La OFA se presentará viernes y sábado a las 19 horas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Centro Nacional de las Artes, respectivamente. Como solistas participarán los cantantes Lizbeth Ochoa, Óscar Velázquez y Alejandro Rodríguez. Eduardo Álvarez eligió Carmina Burana como el platillo fuerte, por ser una obra muy espectacular para el público, pero también se incluirá la Obertura festiva de Dmitri Shostakóvich. “Estos conciertos permitirán juzgar las cualidades de la OFA y su nivel artístico y musical”, asegura el director.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.