• Regístrate
Estás leyendo: La Filarmónica de las Artes tocará música desconocida de Cri Cri
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 21:11 Hoy

La Filarmónica de las Artes tocará música desconocida de Cri Cri

La orquesta ofrecerá un recorrido musical también con obras de Saint Saëns y Prokofiev hoy a las 13:00.

Publicidad
Publicidad

Con las partituras originales de Francisco Gabilondo Soler, incluso las de un tema muy poco conocido titulado “El perro de cuerda”, la Orquesta Filarmónica de las Artes (Ofia) ofrecerá, por tercer año consecutivo, un gran viaje musical con más de 30 músicos y cantantes solistas, dedicado al público familiar, hoy a las 13:00.

Esta ocasión el concierto estará a cargo del director invitado José Luis Bustillos, para recordar a tres importantes músicos que dedicaron obras al público infantil: Camile Saint Saëns, Sergei Prokofiev y Francisco Gabilondo Soler Cri Cri.

A decir del maestro Abraham Vélez, responsable de la orquesta, “esta es una oportunidad muy importante para nosotros porque sabemos, por experiencias anteriores, que esta ocasión puede ser la primera vez que un pequeño o un adulto escuchen una orquesta. Entonces nuestro compromiso es muy grande.

“Nos esforzamos por hacer una propuesta interesante, no comercial, que son las que abundan para el público infantil y no digo que esté mal, pero creo que debe haber un equilibrio para que los niños —y los adultos también— enriquezcan su criterio”.

En el caso de la obra de Saint-Saëns , Carnaval de los animales, se representa a los animales en un juego con el piano y la orquesta; el público irá de la mano con la orquesta para identificar a cada especie con un instrumento, y “así será más fácil que la gente conozca, identifique y se habitúe a cada uno de los instrumentos que conforman a la orquesta”, dice Vélez.

En la obra de Prokofiev, Pedro y el lobo, el personaje principal desarrolla la historia con la naturaleza evocada por los instrumentos de viento. En esta parte se musicalizará en vivo la proyección del corto animado de Suzie Templeton que lleva el mismo título, y que fue nominado y ganador de un premio Oscar.

La tercera parte del concierto será dedicado a las canciones clásicas de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, a 110 años de su natalicio, con la interpretación de las partituras originales que el compositor escribió y ocupó con su orquesta.

En entrevista, Bustillos declaró: “Es un placer participar nuevamente con la Ofia en la formación musical de los niños. Comenzaremos con dos obras clásicas e ilustrativas como El carnaval de los animales y Pedro y el lobo; los caracteres de ambas representan a la naturaleza de una manera continua”.

Desde su creación en el 2007, la Ofia de ha mantenido de manera autónoma y autogestiva, innovando la forma de compartir espectáculos que permitan acercarse a todo tipo de públicos. Su objetivo es la excelencia musical y compartirla a través de proyectos multidisciplinarios en teatros, plazas y espacios públicos donde la ciudadanía tiene un mejor acercamiento al arte.

El concierto de la Filarmónica de las Artes será presentado hoy a las 13:00 en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural, Odontología núm. 35, colonia Copilco Universidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.