• Regístrate
Estás leyendo: Julieta Venegas llega 'de sorpresa' a la FIL... para leer
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 16:22 Hoy

Julieta Venegas llega 'de sorpresa' a la FIL... para leer

FIL Guadalajara 2018

Aunque lo anunció unas horas antes, Julieta Venegas sorprendió a los asistentes de la FIL Guadalajara presentándose en el stand de Sexto Piso para leer fragmentos de Apegos Feroces, un libro de Vivian Gornick.
Publicidad
Publicidad

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara reúne a todo tipo de personajes interesados en la lectura: desde los estudiantes que se saltaron sus clases para venir un rato hasta ésos que van a comprar un par de libros más para completar su colección de un autor en particular. Pero entre todos los asistentes, hoy resaltó la presencia de Julieta Venegas para leer fragmentos de Apegos Feroces.

La cantante tijuanense llegó para sorpresa de varios –a pesar de que lo había anunciado unas horas antes en sus redes sociales– al stand de Sexto Piso, donde un par de decenas de personas se reunieron para escuchar en su voz las anécdotas de Vivian Gornick plasmadas en este libro de memorias. En él, curiosamente, la madre de Gornick es la protagonista en una plática constante entre ambas mientras deambulan por las calles de Manhattan.



Durante poco más de 20 minutos, Venegas leyó, medio apresuradamente, sus pasajes favoritos de Apegos Feroces, ésos que justamente muestran las discusiones entre Gornick y su mamá. El libro se centra en la visión de dos mujeres que entienden de forma completamente distinta la vida: una, la mayor, tiene centrada su energía en su esposo; otra, la más joven, está empeñada en romper con las generaciones anteriores a ella.

Entre los reunidos, la primera pregunta al terminar la lectura fue de un fanático de la cantante, quien ya había leído el libro por recomendación de Julieta Venegas, aunque ambos le dieron una interpretación distinta. “Para él, era un libro sobre padres hijos y para mí es un libro sobre mujeres”, resaltó la artista. “La tensión y lo que más me conmovió es la historia de ella. Y yo me siento muy conmovida por las historias femeninas, me parece que hay que escucharlas. Hay que dejar las historias donde el personaje femenino está en lugares secundarios”.

“Estoy tratando de construir mi vida a mi manera, sin seguir el ejemplo de mi mamá o mi abuela”, comentó Venegas  sobre cuál fue su punto favorito de Apegos Feroces. ¿Y qué hace que el libro se mantenga vigente? “Para mí toda la literatura es vigente, pero mucha de esa literatura no enfoca la búsqueda femenina. Te cuenta la historia de los hombres, la visión masculina, y podemos empezar a hacer una línea sobre lo que nos construye a nosotras”.

Aquí puedes ver la sesión de lectura con Julieta Venegas con las preguntas y respuestas con el público.



​vmm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.