La maternidad y su dimensión política fueron el tema que guió la charla y presentación de la antología literaria Ambivalentes (Pollo Blanco, 2025), que fue presentada por sus coordinadoras Jessica Delgadillo y María Antonieta Mendivil quienes dialogaron con Nancy Luna Mellado y Lourdes Zavala, autoras incluidas en el título que fue presentado en la FIL Guadalajara este jueves dentro del stand del Instituto Electoral y de Participación ciudadana de Jalisco.
“Las mujeres nos empoderamos desde nuestra historia, desde nuestra propia narrativa, desde donde podemos transformar a la sociedad junto este canon de la maternidad y abrazar nuestra propia experiencia”, declaró Delgadillo de acuerdo a un comunicado de la editorial Pollo Blanco, quienes publicaron el título que va por su segunda edición.
Delgadillo dirige en su comunidad un refugio para mujeres que buscan darle forma a su dolor, al amor, a la culpa y a la transformación de sus vidas después de ser madres. Entre las lecturas y la narración oral entre ellas, nació Ambivalentes, una antología dividida en 18 textos de mujeres de entre 30 a 40 años de edad, que mezclan géneros, tonos y voces reflexionando sobre sus decisiones e historias al adentrarse en la maternidad.
También las participantes hablaron de cómo la experiencia femenina y maternal fluye entre los espejos literarios dentro de este libro, haciendo uso de la poesía, la crónica, el cuento, el ensayo y el relato breve, donde sus autoras se ven reflejadas unas en otras y comparten sus exploraciones emocionales, meditando sobre la transición de ser hijas a madres, sus relaciones con la “hijitud” (como lo describe María Antonieta Mendívil en el prólogo), y las cargas que vienen con el rol de convertirse en la matriarca de una nueva familia para incidir en el accionar político desde lo privado e íntimo hasta la esfera de lo público.
Este proyecto nació en un taller de escritura en la comunidad de Delgadillo cuyo objetivo principal era crear el espacio que necesitaban las madres para hacerse escuchar, y mediante la búsqueda de diferentes medios de expresión, aterrizaron en la escritura que devino en la edición de Ambivalentes.
Ambivalentes compila textos de Isabela Guajardo, Claudia Avila, Ale Rojas, Leonor Báez, Carolina Rosenzweig, Rebeca Quintanilla, Pamela Díaz de León, Karen Mendoza, Lorena Cantú, Ale Talamás, Luz María Acuña, Andrea Altamirano Durán, Lory Dávalos, Nancy Luna, Lulú Zavala, Anilu Cepeda Ferrara y Mariel Argote, así como de las coordinadoras de la obra: María Antonieta Mendívil y Jessica Delgadillo.
De acuerdo al comunicado, otra parte importante del libro es la colaboración de la artista plástica, muralista e ilustradora chihuahuense Mariana Motoko
Ambivalentes pueden adquirirse en las principales librerías del país y canales digitales como Amazon Books.
SRN