Guadalajara /
A lo largo de 17 años, la Fundación Sin miedo a la vida ha impulsado más de 200 autores de la tercera edad a través de la editorial Plenitud que todos estos años ha realizado lo que llaman FIL Abuelos al margen de la Feria Internacional del Libro. El fundador de la asociación, José Valencia, habla de la historia de esta actividad que ni siquiera se incluyen en el programa oficial de la feria.
"Cuando presenté un libro en 1996 me di cuenta que había FIL Niños y FIL Joven, me pregunté ¿dónde estaban los abuelos?. Tuve oportunidad de conocer a Jaime Sabines y a Gabriel García Márquez, ellos que son grandes escritores que con el tiempo fueron envejeciendo al escribir, pero hay autores de 80 años que no encuentran dónde presentar sus escritos o bien que quieren comenzar a escribir en esa etapa de su vida sus valiosas memorias pero no tienen quien los respalde. Así nació FIL Abuelos", relata Valencia.
Con apoyo de Margarita Sierra, hoy fundadora del Congreso Ciudadano de Jalisco, inicialmente intentaron publicar una antología de textos de "jóvenes mayores de 60 años" como le llama Valencia a este sector de la población. Lo que consiguieron fue presentar no uno sino cinco títulos el 2 de diciembre en 1999, en esta edición tendrán 19.
Al cuestionarle cómo es que han pasado tantos años y hoy las presentaciones ni siquiera aparecen en el programa oficial de la FIL, Pepe Valencia con cierta pena afirma que es una iniciativa sin fines lucrativos "tenemos la apertura de FIL pero necesitamos apoyo en la difusión" pues a diferencia de los jóvenes y niños a esta iniciativa no se le ha aportado para su desarrollo.
Este fin de semana tendrán 25 títulos a la venta de los 210 que han publicado con autores como Esperanza Gutiérrez Aguilera quien con más de noventa años además de presentar su primer obra literaria Esperanza Reina de las virtudes, se dio oportunidad de autografiar el libro para un larga fila de seguidores.
Este domingo, la FIL Abuelos se realiza de 9:00 a 14:00 horas con presentaciones cada 20 minutos en el auditorio del Hotel Hilton. La entrada es libre.