Coahuila y Cuba serán los invitados de honor en el 48 Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre en Guanajuato.
La ceremonia de presentación se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes y estuvieron presentes la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, Miguel Ángel Riquelme Solís gobernador de Coahuila, el viceministro de Cultura de Cuba Fernando Rojas y la directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) Mariana Aymerich Ordóñez.
“Agradezco la deferencia de invitar a mi estado, de la secretaria Alejandra Fraustro y del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, estamos muy complacidos. Coahuila va a mostrar lo mejor en materia cultural en esta oportunidad", dijo Riquelme Solís.
“Vamos a tener como ejemplo la presencia del Canto Cardenche, la Danza Kikapú y la Contradanza de Arteaga. También en la parte gastronómica el Festival de la Nuez, y nuestra parte vitivinícola”.
Detalló que Coahuila tendrá la oportunidad de presentar la Procesión del Silencio, la cultura de los Negros Mascogos, la Filarmónica del Desierto y La Camerata.
“También prendas como el sarape de Saltillo y nuestra parte paleontológica. Queremos invitar el próximo año al estado de Guanajuato a nuestro Festival Julio Torri. También es un festival importante que aspiramos a que sea como el Festival Internacional Cervantino, algún día”.
Al elegir a Coahuila como estado invitado el Festival Internacional Cervantino reafirma su propósito de dar a conocer la vida artística y cultural de otras regiones que han implementado importantes programas de desarrollo y empoderamiento comunitario a través de las bellas artes y del arte popular.
El FIC nombra a Cuba país invitado de honor con el firme propósito de mirar al sur y continuar el intercambio cultural entre las dos naciones.
Coahuila es un referente cultural en el norte del país. En esta entidad, conformada por diversas migraciones, confluyen manifestaciones artísticas que se apreciarán en Guanajuato.
Desde el rescate y la preservación de tradiciones, como lo son las artesanías hechas por los maestros obrajeros, entre el sarape, con la característica figura de diamante al centro, hasta los proyectos artísticos de música, danza y teatro de reciente creación, que son llevados a cabo con la participación de las generaciones más jóvenes.
Coahuila se esfuerza por llevar actividades artísticas y culturales a la mayor parte de su población a través de ferias del libro, talleres de música, premios de literatura, clases de iniciación teatral, librerías móviles y creación de orquestas y coros.
Atender las necesidades culturales de los 38 municipios, así como acercar a niños y jóvenes a las bellas artes, son dos de las prioridades del estado norteño.
La cultura es una herramienta para el desarrollo comunitario, económico y social de Coahuila, ve en el trabajo de los creadores, una semilla de la identidad cultural de sus habitantes.