• Regístrate
Estás leyendo: Ferias deben contribuir a fomento de lectura: Guillermo Quijas
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:38 Hoy

Ferias deben contribuir a fomento de lectura: Guillermo Quijas

El director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, evento que termina el domingo, afirma que no sólo se trata de la venta de libros, sino de generar en el público el interés por la lectura. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Si bien las ventas o el número de visitantes son los datos prioritarios cuando se organiza cualquier actividad cultural o literaria, una feria del libro debe tener puesta su atención en el fomento del hábito de la lectura, al tiempo de contribuir al contacto con los lectores, un objetivo de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (Filo), que termina el próximo domingo.

“No sólo se trata de la venta de libros, porque de que se venden libros, se venden, eso me queda muy claro, pero por principio de cuentas incentiva la lectura, y en la medida en que puedes realizar un trabajo permanente y ofreces un programa directo, tratando de cubrir todo el espectro, hay más posibilidades de que se genere un interés, como en Oaxaca, donde cada vez las actividades tienen mayor afluencia, sobre todo a lo largo del año, y el público escoge lo que quiere ver”, explica Guillermo Quijas, director de la Filo.

Al llegar a la media semana de actividades del encuentro editorial, el también director de Editorial Almadía se refirió a las mediciones que han realizado para contar con un panorama un tanto claro acerca del impacto de la feria, sobre todo en lo relacionado con los asistentes a las actividades, pues no se puede medir al público que acude por ser una feria abierta, instalada en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca, y los números que reportan los libreros y los editores.

“Nosotros estamos proyectando una asistencia de 80 mil personas, una cifra muy fuerte para una ciudad como Oaxaca. Además, este año crece al doble, casi 100, las empresas que tienen colaboración directa con la feria, ya sea con un patrocinio o la organización de una actividad.

“La participación de los tres niveles de gobierno sigue, pero también es importante mencionar que una parte importante de los costos de la feria, casi el 60 por ciento, viene de la iniciativa privada, ya no del gobierno, lo que te permite mantener una línea independiente en muchos sentidos.”

En los próximos días, hasta el domingo, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca tendrá la presencia de escritores como Bernardo Esquinca, Lina Meruane, Guillermo Fadanelli, Trino, Sergio González Rodríguez, Julián Herbert, Verónica Gerber, Alberto Manguel y Michael Ondaatje, quien será el encargado de dictar la Cátedra Aura Estrada.

Fiesta del libro

En el quinto día de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el centro luce lleno. Niños vestidos con sus uniformes de kínder, primaria y secundaria llenan los pasillos revisando uno a uno los stands.

Los más pequeños entran a las actividades dedicadas para ellos como talleres de manualidades, mientras que adolescentes de secundaria abarrotan el foro El Recreo, donde el skater Jorge Morales les presenta videos de sus habilidades con la patineta.

En ese mismo espacio, se presentaron tres jóvenes “booktubers”: dos son de casa, Ari Juda y Kany Flores, de 14 y 15 años, respectivamente, y Alberto Villarreal, originario de Nuevo León, quien con sus 21 años ya planea publicar su primer libro.

Mientras su audiencia habla escandalosamente y come papas fritas con salsa, Kany, Ari y Alberto hablan de cómo a través de compartir en video sus impresiones sobre los libros que leen, les ha dejado decenas de amigos, así como el contacto con escritores y editoriales.

La tarde cae sobre el centro de Oaxaca y una fuerte lluvia empapa las carpas, no así el ánimo de los asistentes a esta fiesta literaria que reúne a más 40 escritores y periodistas oaxaqueños y en la que se presentan escritores nacionales y extranjeros como Alberto Manguel, Juan Villoro, Benito Taibo, Ávaro Uribe, Éric Chevillard, Joca Reiners, Henrietta Rose-Innes, Samanta Schweblin, entre muchos otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.