• Regístrate
Estás leyendo: La Feria Municipal del Libro de Guadalajara arranca su edición 49
Comparte esta noticia

La Feria Municipal del Libro de Guadalajara arranca su edición 49

El encuentro que se realiza del 29 de abril al 14 de mayo rendirá un homenaje a Guadalupe Dueñas y cuenta con la participación de 150 escritores locales y foráneos.

Publicidad
Publicidad

La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, la más antigua de México, llega a su edición 49 con una reestructuración en su formato y con un homenaje a la escritora tapatía Guadalupe Dueñas de la cual se tiene el dato que nació entre 1908 y 1910 y murió el 10 de enero de 2002 en la Ciudad de México. Dueñas escribió cuento y poesía, fue guionista de televisión, censora cinematográfica, asesora de teatro y editora, autora de libros como No moriré del todo, Imaginaciones, y Tiene la noche un árbol, entre otros.

De acuerdo con Susana Chávez Brandon, directora de Cultura municipal, esta edición que se realiza del 29 de abril al 14 de mayo en el Palacio Municipal tapatío contó con una inversión cercana a los 600 mil pesos otorgados por los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, además de la Asociación de Libreros de Occidente y patrocinadores. El esquema de patrocinios respecto a la organización del encuentro es uno de los aspectos novedosos, según explicó la funcionaria quien detalló que en esta ocasión las actividades de la feria se ordenaron en relación a siete ciclos temáticos, que contaron con su patrocinador correspondiente, dichos ciclos son: Jóvenes, libros y diversidad, Leer es resistir, Libros y música, Gente de pluma y lente, Poesía y uno más de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ). "Este patrocinio ha permitido que quienes participan sean remunerados, también se está trabajando en la reestructuración de la imagen de la feria", dijo.

Además del Palacio Municipal, otras sedes del encuentro son el restaurante Las Sombrillas, el Hotel NH y Laboratorio Sensorial, además de varios espacios en Zapopan y Tlaquepaque.

Entre los escritores foráneos participantes se encuentran Patricia Rosas Lopátegui (EUA), JM Servín, Magali Tercero, Antonio Malpica, Sergio Téllez-Pon, Francisco Hinojosa y León Plascencia Ñol de Ciudad de México. Eduardo Padilla de Guanajuato. Julián Herbert de Coahuila e Ismael Velázquez de Querétaro.

Los organizadores anunciaron que participan quince instituciones y además de presentaciones de libros, cuentacuentos y conferencias, cuatro conciertos que se espera sean disfrutados por los cerca de 30 mil lectores que frecuentan regularmente la feria, según se ha podido constatar en ediciones anteriores. El programa en el que se ha podido reunir a cerca de 150 escritores se integra de 132 actividades, 43 presentaciones de libros y tiene el propósito, según la funcionaria de facilitar el encuentro de los tapatíos con las diferentes corrientes literarias.

Carlos Eddú Aguirre , presidente representante de la Asociación de libreros de Occidente AC, explicó que en colaboración con Cultura Guadalajara y un jurado integrado por las escritoras Cecilia Eudave y Cecilia Magaña eligieron que la homenajeada fuera Guadalupe Dueñas. Un comunicado de los organizadores señala que "la obra de Guadalupe Dueñas ha sido fundamental en el contexto de las letras jaliscienses y mexicanas del Siglo XX" ya que "es considerada una de las grandes representantes de la literatura de corte fantástico". La mayor parte de las actividades son gratuitas. Mayor información en el sitio www.feriamunicipaldellibrogdl.com.mx

Los ciclos
Jóvenes. Un escritor joven charlará con jóvenes sobre sus hábitos de lectura y escritura
Libros y Diversidad: charlas en torno a la relación entre la cultura LGBTTI y la literatura
Leer es Resistir: mesas redondas para reflexionar sobre cómo la lectura nos hace fuertes ante la injusticia
Libros y Música: charlas sobre el registro literario de la música
Gente de pluma y lente: sobre periodismo escrito y visual
Poesía: lecturas y discusiones en torno al lenguaje poético
BSGEEJ (Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco): Un ciclo con conferencias y charlas impartidas por los socios.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.