Más Cultura

FCE abre estación de lectura en Pasaje Zócalo-Pino Suárez

El espacio tiene un área para niños y jóvenes, otra destinada a la promoción y difusión de la lectura y un sitio para talleres.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México unieron esfuerzos para establecer una Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Súarez, dentro del espacio conocido como Un paseo por los libros.

Previo al corte de listón del espacio, encabezado por el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, y el director del FCE, José Carreño Carlón, se habló de la importancia de crear un espacio público y hospitalario, de alrededor de 60 metros cuadrados, en los que se expondrán unos 600 títulos y 12 mil ejemplares, pero también será sede para desarrollar otras actividades.

Así, la Estación está dividida en tres áreas: una de lectura para niños y jóvenes, otra destinada al fomento y promoción de la lectura, y un especio para talleres de lectura, escritura y narración oral, en lo que es la segunda colaboración que desarrollan ambas entidades. La primera fue sobre la Librería Guillermo Tovar y de Teresa, que alberga el Museo de la Ciudad de México, y ya se plantea la creación de otra librería en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

José Carreño Carlón, director del FCE, recordó que el concepto de Estación de lectura surgió de un proyecto que se lleva a cabo en Apatzingán, Michoacán, donde lo más importante es desarrollar el trabajo “a pie de calle”, alcanzar a los potenciales lectores en sus recorridos cotidianos.

“Llegamos a fomentar la lectura aquí en el pasaje, con una estrecha relación con la gente de la calle, la que pasa por aquí y que ha contribuido en la consolidación de un pasaje único en el mundo, donde la gente se ha habituado a encontrar libros, conversar con escritores, editores y libreros.”

“Se trata del complejo de librerías más grande en México”, explicó Eduardo Vázquez Martín: “hay librerías diferentes en el país y en las ferias se reúnen las distintas editoriales y, a veces, algunas librerías, pero en este pasaje se concentran 42 librerías, con lo que se ha consolidado como un pasaje de lectura ejemplar, porque más de 500 sellos editoriales conviven todos los días en el lugar.”

En 18 años de existencia, el Pasaje Zócalo-Pino Suárez tiene como principal objetivo la promoción de la lectura, por lo que las ventas son algo marginal, reconoció Arturo Lechuga, presidente del Consejo Editorial Un paseo por los libros, por lo cual cada mes se organizan unas 50 actividades entre cuentacuentos, talleres de lectura o presentaciones de libros.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.