• Regístrate
Estás leyendo: Extraño asteroide alargado proviene de otro sistema solar
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:20 Hoy

Extraño asteroide alargado proviene de otro sistema solar

Este alargado asteroide recibió el nombre de '1I/2017 U1' o 'Oumuamua', y es el primero detectado en nuestro sistema que proviene de otro sistema solar.

Publicidad
Publicidad

La agencia espacial estadunidense NASA confirmó hoy que el alargado asteroide conocido como 1I/2017 U1 o Oumuamua es el primer cuerpo celeste detectado en nuestro sistema que proviene de otro sistema solar.

Dicho objeto fue descubierto el pasado 26 de octubre en el observatorio Pan-STARRS1 de la Universidad de Hawai, y al principio se pensó que se trataba de un cometa: el primero conocido que no provenía de la Nube de Oort, de donde se originan los cometas que se observan desde la Tierra.

TE RECOMENDAMOS: Detectan cometa originado fuera del Sistema Solar.

Observaciones posteriores revelaron que se trataba de un asteroide, y que éste tenía una forma por demás inusual, pues es extraordinariamente alargado: tiene una longitud de 10 veces su anchura.

Aunque la existencia de este tipo de cuerpos celestes ya había sido anticipada por los científicos, ésta es la primera vez que se logran observaciones directas de un objeto que proviene de otro sistema solar, además de que los científicos jamás habían visto un objeto celeste tan alargado.

Los asteroides más alargados que se hayan observado tienen, a lo mucho, una longitud equivalente a 3 veces su anchura.

Se estima que 1I/2017 U1 mide unos 400 metros de largo y unos 40 de ancho, está hecho de roca y tiene una coloración ligeramente rojiza. Los científicos ya trabajan en teorías para explicar cómo es que obtuvo esa forma y cómo fue que terminó visitando nuestro sistema solar.


TE RECOMENDAMOS: Descubren planeta similar a la Tierra; podría albergar vida.

Según observaciones, el inusual asteroide alcanzó una velocidad máxima de 315 mil km/h, y fue el pasado 9 de septiembre cuando estuvo en su posición más cercana al Sol. Después del encuentro, disminuyó notablemente su velocidad.

La NASA reportó en la mañana de este 20 de noviembre que el asteroide se aleja de nuestro sistema solar a una velocidad de 143 mil km/h, y actualmente se encuentra a unos 295 millones de kilómetros del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Haciendo cálculos, los astrónomos especulan que el objeto se originó en algún punto de la constelación de Lyra y saldrá del sistema solar en 2022, con dirección a la constelación de Pegaso.

Los astrónomos confían en que el estudio de este objeto permitirá ampliar los conocimientos acerca del origen de otros sistemas planetarios.


*Con información de la NASA.

FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.