• Regístrate
Estás leyendo: Exposición histórica de Rembrandt celebra al maestro del autorretrato
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 18:15 Hoy

Exposición histórica de Rembrandt celebra al maestro del autorretrato

“Fue el primer artista, inclusive podemos decir el primer ‘instagramer’, que capturó su propia vida”, dice Taco Dibbits.
Publicidad
Publicidad

El Rijksmuseum de Ámsterdam presentó ayer su primera exposición de todas las obras de Rembrandt, con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor neerlandés, sin quien las redes sociales no serían lo que son hoy en día.

La muestra histórica, que reúne cerca de 400 pinturas, dibujos y bocetos, busca ilustrar cómo los innumerables autorretratos del maestro de la edad de oro de la pintura holandesa y sus representaciones de su mundo circundante han prefigurado los reflejos de la sociedad actual.

“Fue el primer artista de la historia, inclusive podemos decir el primer instagramer, que capturó su propia vida”, señaló el director del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

“Ningún artista realizó tantos autorretratos como Rembrandt. Pintaba a su familia, dibujaba a sus amigos, salía a la calle, al campo e incluso nos dejaba entrar en su propia habitación, o nos mostraba a su esposa enferma”, declaró Dibbits.

LA VIDA COTIDIANA

La exposición, abierta al público hasta el 10 de junio de este año, será la última oportunidad de admirar serenamente su famosa obra maestra, La ronda nocturna, antes de que el enorme cuadro sea confiado durante varios meses a los restauradores.

Pero también se trata de una rara ocasión para ver las obras menos conocidas de Rembrandt van Rijn (1606-1669).

“Por primera vez en la historia, exponemos en el Rijksmuseum todos los Rembrandt que tenemos: 22 pinturas, 300 bocetos y 60 dibujos”, se congratula Dibbits.

Algunas obras ven la luz en raras ocasiones. “La luz hace palidecer los dibujos, por eso es que casi nunca los exhibimos. Una exposición así no volverá a verse en esta generación”, advierte.

En las paredes de las numerosas salas que albergan la exposición hay cantidad de autorretratos que representan al pintor desde la juventud hasta los días con los cabellos grisáceos, el rostro apenas iluminado y atormentado por la falta de dinero.

La exposición de la inmensa colección del artista también puede provocar reflexiones entre los visitantes sobre la época actual, en que las redes sociales son omnipresentes.

“Si utilizo palabras como selfie Instagram, es porque Rembrandt bosquejó nuestra visión actual del mundo y la manera en que fotografiamos”, señala el director del Rijksmuseum.

“Si Rembrandt no hubiera existido, aún estaríamos representando o intentando reflejar imágenes de dioses y diosas e historias de la antigüedad”, continúa Dibbits.

PRIMER HEREJE DEL ARTE

Rembrandt fue el “primer hereje de arte” porque optó por “rebelarse y renunciar” a la belleza femenina en sus cuadros, contradiciendo las normas de la época, explicó el curador e investigador Jonathan Bikker, que publicó una nueva biografía del arista.

A lo largo de su vida, fue acusado de “romper las reglas del arte” porque en lugar de elegir “a mujeres jóvenes y bellas, optaba por dibujar gente vieja y desgastada y sus compañeros le criticaban porque no idealizaba a sus musas: pintaba las arrugas y la celulitis de la mujer”, narra Bikker.

El maestro barroco consideraba que “no son tanto las modelos, sino los artistas, quienes hacen el arte” y para él, “la celulitis era el perfecto terreno de juego de luces y sombras”.

La biografía de un rebelde, como se titula el libro, no es solo un relato sobre la vida del artista, sino también un repaso a su arte y a cómo se desarrolló su carrera con el tiempo, por lo que habla de los cuadros y los dibujos, así como sus experimentaciones.

De acuerdo con el especialista, era una persona “ambiciosa” y eso fue lo que le llevó a salirse de la normalidad porque “quería ser el mejor artista de la historia del arte y del mundo, y para lograr eso, no se puede ser un simple seguidor de otros o hacer lo mismo que hacen los demás”.

CLAVES

OFICIO, RETRATISTA
Optó por el oficio de retratista, una profesión que, en ese entonces, se incluía en el mismo gremio que los pintores de casas.

SIN APELLIDOS
En 1632 firmó su primer cuadro como Rembrandt, sin apellidos, siguiendo el ejemplo de los artistas italianos de la época.

CON Y SIN FAMILIA
“Algunos cuadros en los que no utilizó a su familia como modelos, podían reflejar más su vida personal que en los que aparecen familiares”, considera Jonathan Bikker

UNO DE LOS GRANDES
Murió pobre, pero viviendo en la memoria de los holandeses como el mejor pintor nacional y uno de los grandes del mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.