• Regístrate
Estás leyendo: Exponen la historia sobre el color en México
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 00:03 Hoy

Exponen la historia sobre el color en México

El Museo del Objeto del Objeto abre muestra de más de mil piezas que ilustran la influencia de este elemento en diseño, moda y arquitectura.
Publicidad
Publicidad

En su exposición más reciente, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) emprende un viaje a diversas etapas del pasado por la historia del color en México, el cual permite conocer la manera en que ha impactado en disciplinas como el diseño, la moda, el arte popular, las artes aplicadas, la mercadotecnia y la arquitectura.

Curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín, México a Color presenta mil 347 objetos de la colección del MODO, cuyo acervo asciende a más de 140 mil de 1810 a la fecha.

A través de sus ocho núcleos temáticos, la muestra recurre a una paleta cromática amplia, la cual se puede apreciar desde el arte popular y la manera en que la política del régimen, después de la Revolución mexicana, sentó las bases para que intelectuales y artistas consolidaran una estética nacionalista donde el color fue fundamental, explicó Ana Elena Mallet.

El color está presente lo mismo en obras de arte de creadores como Diego Rivera o el Dr. Atl, que en accesorios, empaques, carteles, embases, charolas, pasta de dientes y, por supuesto, en edificios y casas.

En conferencia de prensa, Paulina Newman, directora del MODO, precisó que por primera vez conviven los objetos de su colección, “con el único requisito que compartan el color. Podemos ver cómo el color ha sido parte de México en todos los aspectos, desde la arquitectura, el diseño, las artes populares, la moda y la pintura. Con ello podemos corroborar que el color ha sido una parte importante de México”.

PARA FORJAR LA IDENTIDAD

Newman detalló de dónde salió la idea de México a color. “Desde 1921, cuando se hace esta gran exposición de artes populares, cuyas piezas están expuestas, desde ahí y hasta la fecha se ha ido forjando esta identidad y la nutrimos con más elementos que hablan de la trascendencia del color en nuestro país”.

La muestra aspira a ser una suerte de revisión cultural de la percepción del color en México y sus consecuencias en áreas como las artes y el diseño, precisó Newman.

Héctor Escamilla, director del Programa ColorLife de Comex, que participa en esta muestra, explicó que dentro de su extenso catálogo ya cuenta con el “rosa chilango”. Se trata del rosa que se observa en las lonas de los puestos en los tianguis, en los taxis y hasta en varios negocios.

Como complemento, en colaboración con Comex, México a Color reúne ocho piezas creadas por reconocidos diseñadores y artistas para acompañar la muestra.

La exposición permanecerá abierta en el MODO, Colima 145, colonia Roma, hasta el 28 de julio de 2019.

CLAVES

VARIEDAD

Comex tiene en su catálogo ColorLife más de 3 mil 500 colores disponibles en todas sus tiendas a nivel nacional.

TONOS NACIONALES

Los colores que más se ofertan en el mercado mexicano son intensos; se buscan naranjas, amarillos y azules.

CON SU NOMBRE

Cada color tiene un nombre, como Felicidad, porque es una manera muy sencilla para que el cliente los identifique y los recuerde.

ROSA CHILANGO

El año pasado fue bautizado así este color relacionado con los dulces típicos mexicanos, reconocido dentro y fuera del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.