• Regístrate
Estás leyendo: El mastuerzo, habla del “rock de guerrilla” y la convicción
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:34 Hoy

El mastuerzo, habla del “rock de guerrilla” y la convicción

El histórico de Botellita de Jerez, Paco Barrios estuvo en la zona conurbada para apoyar el movimiento político de Marichuy.

Publicidad
Publicidad

Desde su primer aparición en 1983, la propuesta de Botellita de Jerez era hacer “rock de guerrilla”, fuera del sistema, con línea independiente. Por eso no son más conocidos que otras bandas de su época o anteriores… y sin embargo, hace dos años sacaron el álbum “No Pinches Mames” usando las plataformas de internet, y no les fue mal.

Paco Barrios “El Mastuerzo”, quien estuvo ayer en Tampico en el Degas Café de la Plaza de Armas, para promover se firme y se registre al Concejo Indígena de Gobierno y su vocera Marichuy, comentó que el motivo de su presencia fue “echarnos unas rolas, a hacer uso de cierto repertorio que de alguna forma es un resumen de lo que uno piensa, de la vida a través de canciones.

“Tenemos la gran posibilidad de la candidatura de este concejo, y hacer visible el racismo, el clasismo, la discriminación, desde cómo fue ideado el proceso electoral para este 2018, con la aplicación para el registro de firmas”.

Dijo que es un gran placer venir a Tampico y reiterar la reivindicación de la canción como una forma pertinente, contemporánea, desde Rockdrigo González y antes con Judith Reyes, Jaime López y otros compas que le dan vida a este oficio de cantar e insertarlo de una manera coherente este proceso político.

“Es parte de esa lucha ideológica: mientras proliferan las canciones donde se observa a la mujer como un objeto sexual, como un pedazo de carne, otros intentamos decir otras cosas.

“Hay otro tipo de formas para entender la relación humana, particularmente la relación amorosa. Es insistir en esa lucha cotidiana contra la alienación de los seres humanos”.

TE RECOMENDAMOS: Arranca el Festival de Identidad Tamaulipas

Puntualizó que sus canciones tienen esa tendenciosidad de política y locura, para buscarle “ruido al chicharrón”.

“Hay gente que me dice ‘eres un cantor de protesta’; les digo que soy un cantor del amor desde la antigüedad. No soy bufón del rey, le canto al pueblo, al barrio, a la vida. Quienes han tenido éxito ha sido porque ponen al servicio del poder sus canciones. ‘El rey’ de José Alfredo Jiménez sigue siendo la canción del Estado, de los gobiernos, de los poderosos.

“Yo digo que hay otras formas de entender la vida, y a eso nos anteponemos siempre, con canciones a veces metafóricas, otras muy directas sobre la problemática”.

Comentó que la canción es un objeto perseguido por él y su banda, y su posibilidad es infinita.

“Durante todos estos años de vida que llevamos, 47 dando vueltas, en donde podemos registrar y entender la canción, estamos en lucha constante, encontrando una forma distinta de ver la realidad.

“No estamos en un mejor lugar a comparación de otras bandas de rock, tal vez por nuestra posición ideológica, pues Botellita de Jerez siempre ha sido disidente.

“No somos un bloque unitario de pensamiento; en Botellita de Jerez existen diferencias ideológicas de cómo entender la vida. Pero tomamos acuerdos. Hemos decidido apoyar la candidatura del Concejo Indígena de Gobierno”.

Como ejemplo, señaló que no figuran en festivales como Vive Latino, porque representan un bloque de artistas que son “otra cosa”.

“Con ‘Abuelita de Batman’ nos estábamos burlando del comercio, de Batman, porque en realidad el significado es ‘a huevo’. No estamos en la escena del mundo del rock a ultranza. Sin embargo, hace dos años que sacamos ‘No Pinches Mames’ usando el internet, nos fue de poca madre.

“Nos estamos adecuando; hoy la gente no compra discos completos, sino las rolas que les gustan, y es el punto de partida para conocer más. Ya no le apostamos al gran mercado, nunca lo hemos hecho; desde 1983 cuando éramos un trío, creíamos que nuestra propuesta era un rock de guerrilla”.

Aclaró que, cada vez que se edita un disco, lo hacen también en formato físico, pero ese lo venden en sus tocadas.

“Hace un año estuvimos con Molotov y Cuca en Tijuana, hay veces que compartimos el escenario con bandas acreditadas en este momento. Nuestra línea siempre ha sido estar con la movida independiente.

“Las bandas de rock son mercancías, cada una con inversión de capital; nosotros nunca hemos tenido la gran inversión, todo ha salido de manera natural, en donde la banda nos dice que les gustamos, y nos invitan.

“Cuando nos invitaron dos veces al Vive Latino cuando éramos trío, era porque Sergio Arau conoce al dueño del festival; hoy que no está con nosotros, no nos invitan, a pesar de que sacamos un disco hace dos años”.

Todo parece indicar que la HH Botellita de Jerez seguirá rocanroleando, así sea del lado izquierdo de la vida.

JACM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.