• Regístrate
Estás leyendo: Exigen educación en materia de imágenes en Iberoamérica
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:42 Hoy

Exigen educación en materia de imágenes en Iberoamérica

Participantes en el Foro del Audiovisual Iberoamericano de Madrid urgieron a los gobiernos regionales a educar en materia audiovisual desde la escuela básica

Publicidad
Publicidad

Más de 250 expertos en cultura audiovisual reunidos en Madrid destacaron la “absoluta necesidad” de que las más altas instancias gubernamentales activen directrices educacionales que incluyan el audiovisual en los estudios, para formar y dar criterio en materia de imágenes a los niños de habla hispana.

TE RECOMENDAMOS: Anuncia Márquez que el inglés será obligatorioa desde el 2018

En el VI Foro del Audiovisual Iberoamericano Egeda-Fipca, celebrado este 20 de julio en Madrid, se planteó en todas y cada una de sus sesiones cómo llevar el audiovisual a las escuelas de Iberoamérica al tiempo que se logre que la educación en imágenes, tan necesaria en una sociedad contemporánea, cale en todas las capas sociales.

El filólogo, ex director del Instituto Cervantes y director del Encuentro, Fernando Rodríguez Lafuente, consideró absolutamente clave la enseñanza del audiovisual en los colegios “al mismo nivel que se les enseña a leer o escribir”, es decir una plena alfabetización audiovisual.

[OBJECT]“Por cada hora que pasan los chicos leyendo, ocupan diez viendo audiovisuales, solo por eso —afirmó— sería clave enseñarles a separar la calidad de la bazofia y distinguir la ética y la estética de las imágenes”.

“La nuestra es ya una vida en imágenes, por eso es esencial que, cuanto antes, el ámbito audiovisual entre en los planes de estudio”, resumió.

Junto con otros expertos, Rodríguez Lafuente urgió a unir esfuerzos y recursos, para instar a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) a que incorpore el asunto en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, y que el tema sea incluido en todos los planes académicos, desde el preescolar, hasta los secundarios.

TE RECOMENDAMOS: Bajan ausencias de maestros en ciclo escolar 2016-2017: IEEPO

Una de las actividades más visibles del Foro es, desde 2014, la organización de los Premios Platino, que este próximo sábado se entregarán en Madrid, después de haberse celebrado la primera edición en Panamá, la segunda en Marbella (Málaga) y la tercera en Uruguay.

Este año, el galardonado con el premio por una carrera entregada al cine es el actor México-estadunidense Edward James Olmos.

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.