• Regístrate
Estás leyendo: Exhibirán perspectiva de Picasso sobre la fiesta brava
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 10:19 Hoy

Exhibirán perspectiva de Picasso sobre la fiesta brava

Se podrán apreciar 26 ilustraciones que el genio de la pintura moderna realizó bajo la técnica de aguatinta, como documentales de su vida y obra

Publicidad
Publicidad

La visión del artista Pablo Picasso sobre la disciplina de los toros se expone en la Nave Generadores del Parque Fundidora, mediante la exposición Tauromaquia.

Se trata de 26 ilustraciones que el genio de la pintura moderna realizó bajo la técnica de aguatinta, las cuales pertenecen a la Fundación Gaspar de Barcelona.

La serie sirvió para ilustrar un tratado sobre la tauromaquia entre 1926 y 1956, que realizó originalmente el escritor y torero José Delgado, conocido como Pepe Hillo.

La exposición, que se inaugura hoy a las 20:00, permite conocer una de las múltiples líneas de trabajo de Picasso (1881-1973), aunque para los organizadores no pasan de largo las protestas que el tema pudiera generar por agrupaciones antitaurinas.

“Cuando uno se acerca a una galería o sala de arte tenemos que llegar dejando a un lado los aspectos morales, porque Picasso no quiso moralizar al respecto del toreo”, menciona Ricardo Marcos González, presidente de Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

La obra

Bajo la técnica del aguatinta, las obras resaltan por los sutiles y delicados trazos con los cuales representan las plazas donde se realizaban las corridas, las suertes y el ambiente que envolvía al toreo.

“Picasso va más allá del cubismo”, refiere Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

La exposición se complementa con fotografías, la proyección de documentales sobre la vida de Pablo Picasso. Todas las piezas son de la autoría del artista español.

Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial, explicó que para este año el organismo cultural está ofreciendo una exposición en el mes de enero, por ello se decidió la exhibición de esta muestra en la Nave Generadores.

Durante la temporada en que Tauromaquia se exhiba en la ciudad (hasta el 29 de abril) se abrirán espacios de diálogo, tanto para las Peñas Taurinas, como a los grupos de protección a animales, para que ambos expongan sus argumentos sobre la disciplina de los toros.

Los horarios de atención al público en Nave Generadores es de martes a domingo, de 11:00 a 21:00 con entrada libre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.