• Regístrate
Estás leyendo: Ex director del Archivo Municipal evade citatorios
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 20:05 Hoy

Ex director del Archivo Municipal evade citatorios

A pesar de haber sido solicitada de manera formal su comparecencia, Rodolfo Esparza Cárdenas, no responde por los daños y negligencias registradas durante su dirigencia en el recinto.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Contraloría del Ayuntamiento de Torreón, al término de enero pasado, citó al ex director del Archivo Municipal, Rodolfo Esparza Cárdenas, para que explicara la situación en que se mantuvo el inmueble y su acervo durante su administración.  

Sin embargo, éste no acudió y peor aún, se negó a recibir citatorios en su domicilio, pues las personas que atendieron argumentaron que él ya no ocupaba esa residencia, indicó el actual director, Carlos Castañón Cuadros.  

“Encontramos un archivo muy dañado en enero y unas instalaciones sumamente sucias, yo lo documenté porque recibimos 413 cajas de archivo mojadas con un daño irremediable, se dejaron así desde octubre del año pasado. Rescatamos lo más que pudimos, separamos lo que se pudo y desechamos lo demás”, indicó Castañón.  

En cuanto al edificio, considerado histórico pues fue residencia de Isauro Martínez en 1920, se estableció que sufría de goteras y cuarteaduras, desperfectos que de inmediato se repararon pues la biblioteca también se encontraba mojada y el centro de cómputo invadido de humedad.  

“La casa anexa que colinda con la calle Rodríguez estaba dañada completamente porque no se impermeabilizó en los últimos 12 años y eso generó que se filtrara el agua, estaba el drenaje tapado, lo que originó que al llover se hiciera una alberca en el primer piso. Es una cuestión de mantenimiento y recursos sí había, en el gobierno no cabe el pretexto, lo que no había era compromiso o responsabilidad”.  

En ese sentido el director mencionó que durante el primer trimestre se enfocó en “arreglar la casa”, postergando las conferencias y las ediciones de libros por privilegiar la seguridad del inmueble, sus valores históricos y a su personal.  

“El compromiso hace la diferencia no sólo en la vida pública sino en la vida personal o en una empresa. Si no se tiene compromiso y responsabilidad como valores, no echas adelante a tu familia, ni sacas adelante tu vida personal y mucho menos una empresa o en este caso una institución pública”.  

En resumen, estableció el director que se podría esperar una sanción pues se hicieron las observaciones administrativas de cómo fue recibido el Archivo Municipal, tanto del edificio como del estado de los documentos.  ​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.