Las autoridades aduaneras retuvieron un cargamento de artesanías de Tonalá, que pretendía exportarse a Estados Unidos, porque contenían plomo y no por un endurecimiento de las políticas de importación, tras la llegada de Donald Trump.
"El camión llevaba tarros de barro a los que se les detectó plomo. La factura establece que son tarros para usarse 'como vasos', situación que objetó la aduana americana.
Estos tarros no pueden ser usados como vasos porque el contenido de plomo detectado es superior a la norma establecida en Estados Unidos", aseguró Rubén Reséndiz Pérez, gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).
Ayer, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que dos camiones con artesanías fueron retenidos en la aduana debido al endurecimiento de las políticas de exportación; sin embargo, el Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco aclaró que fue sólo un camión el que quedó varado.
El funcionario aseguró que no hay por qué alarmarse y que las normas de comercio exterior no han cambiado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
SRN