• Regístrate
Estás leyendo: Estreno mundial de un filme de 1927
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:31 Hoy

Estreno mundial de un filme de 1927

 El puño de hierro es uno de los tres largometrajes silentes de ficción que sobreviven actualmente en México que fue restaurado fotoquímicamente en 2001 y digitalizado 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al lado de obras de cineastas como Fritz Lang, Kenji Mizoguchi y, John Houston figura el tercer y último largometraje del cineasta mexicano Gabriel García Moreno, El puño de hierro (1927), en la programación del XXX Festival il Cinema Ritrovato que se llevará a cabo del 18 de junio al 15 de agosto en Italia.

Éste, que es uno de los tres largometrajes silentes de ficción que sobreviven actualmente en México que fue restaurado fotoquímicamente en 2001 y digitalizado recientemente, ha sido reconstruido en su relato en una colaboración de Filmoteca de la UNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es el único filme latinoamericano que será proyectado en este importante festival dedicado a los filmes recuperados, rescatados y restaurados.

“Se trata de un foro muy importante, al que acuden diferentes públicos de todas las partes del mundo, especialistas en el tema del rescate y la restauración cinematográfica y le da mucha proyección a una película que no es muy reconocida en nuestro país, de un autor tampoco muy reconocido. Entonces que el festival haya aceptado exhibir esta película como resultado de su restauración y el tema que aborda la película, me parece que ganamos mucho”, dice Albino Álvarez, subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca de la UNAM.

El especialista señala en entrevista con MILENIO que en el mundo y en nuestro país se estima que de la etapa del cine silente, a partir de 1886 hasta 1929, sólo existe entre 4 y 6 por ciento de las cintas. "En México sólo hay 5 o 6 títulos: la que restauró la Cineteca Nacional, El automóvil gris, El tren fantasma, que restauramos nosotros el año pasado, Tepeyac, hablamos de 5 o 6 títulos aproximadamente".

“Lo que conocemos más son las escenas de la Revolución Mexicana, los reportajes que se hicieron de Porfirio Díaz, pero básicamente son noticieros o registros documentales. Esa es la gran importancia de rescatar este filme y que ahora se estrene a escala mundial”.

Acerca de la reconstrucción de que fue objeto esta cinta Álvarez explica que esta tarea consistió en que “debido a que no contamos con una versión original, una copia de referencia o guión que sirviera de modelo para editarla, se editó o reconstruyó con base en investigaciones y basándonos en sinopsis. No es una versión absoluta porque nadie conoce, nadie tiene la idea original”.

Actualmente la película se encuentra disponible en el portal de la Filmoteca de la UNAM por capítulos, aún son versiones sin restaurar, que se proyectaron cuando se restauró, las exhibiciones se hicieron con acompañamientos musicales en el Centro Cultural Universitario, pero con el estreno en Italia vendrá una nueva temporada de difusión nacional.

El puño de hierro aborda de manera abierta y desenfadada el tema de la adicción a la heroína, combinando aventuras de bandidos encapuchados, de un niño detective y el ambiente de un picadero de heroína. Su director es responsable de 2 de las pocas películas de argumento del periodo silente que han sobrevivido al paso del tiempo, la segunda es El tren fantasma (1926).

A finales de la década de los años sesenta el investigador Aurelio de los Reyes recibe de la familia Mayer de Orizaba, Veracruz, siete rollos en soporte de nitrato, tanto positivos como negativos que entrega a la Filmoteca de la UNAM, algunos de estos materiales ya tenían una edición previa realizada por Gabriel García Moreno. Posteriormente se hicieron dos ediciones más, la primera por Jorge de la Rosa Martínez Solares y la segunda por Jaime Ponce Barrandica.

La Filmoteca presenta la tercera y definitiva versión en la que se ha contado con nuevas fuentes documentales como la sinopsis argumental proveniente del Archivo General de la Nación, nuevos datos obtenidos por Esperanza Vázquez en entrevistas con Hortensia Valencia, actriz de la película y viuda de García Moreno; e información proveniente del archivo del actor Carlos Villatoro, que su nieta, Marcela Luna Villatoro, pone a disposición de Federico Dávalos y de Esperanza Vázquez.

Estas nuevas fuentes permiten llenar algunas lagunas sobre el trabajo de García Moreno en Orizaba, Veracruz. Entre otras cosas se rescata un rollo de Misterio y es posible saber que Gabriel insertó en El puño de hierro fragmentos de su película titulada El Buitre, filmada en la Hacienda de Santa Rosa, cerca de Toluca y en los Estudios de Jesús H. Abitia; en 1925.

Es importante señalar que algunos intertítulos de la película están perdidos por lo que los faltantes se han sustituido por textos elaborados a partir de la sinopsis argumental.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.