• Regístrate
Estás leyendo: Este centro artístico de España parece un edificio volador
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 08:45 Hoy

Este centro artístico de España parece un edificio volador

El nuevo Centro Botín se inauguró en Santander como un espacio artístico y cultural diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, mente detrás del Centro Pompidou.

Publicidad
Publicidad

A sus casi 80 años, el arquitecto italiano Renzo Piano no ha defraudado a sus seguidores. Su edificio para el Centro Botín, que se inauguró el 23 de junio en Santander, entusiasma y desconcierta tanto a los expertos como a la población de la ciudad del norte de España.

“Es increíble. Parece que el edificio flota y va a echar a volar”, aseguraba uno de los visitantes durante la inauguración de este centro artístico y cultural.

TE RECOMENDAMOS: París tendrá un nuevo museo de arte moderno

El Centro Botín está formado por dos grandes bloques de cristal, acero y hormigón unidos en la parte central por un entramado de escaleras y pasarelas. Ubicado en la bahía de Santander, se apoya en columnas que le elevan unos siete metros sobre el suelo, para no perder la vista del mar Cantábrico.

La intención ahora es que los proyectos educativos ocupen un lugar central en el Centro. La fachada está recubierta con 270 mil piezas circulares de cerámica que reflejan la luz de la bahía, el cielo y las zonas verdes. El edificio este, destinado a la educación y la cultura, cuenta con un auditorio para 300 personas y aulas formativas. También hay un anfiteatro al aire libre y una gran pantalla en una de las fachadas para proyectar películas. Habrá conciertos, proyecciones y cursos para estudiantes.

El ala oeste está dedicada al arte y cuenta con 2 mil 500 metros cuadrados para celebrar exposiciones. Las primeras que podrán verse son una dedicada a dibujos de Francisco de Goya, otra con obras de la colección Botín y una muestra del belga-alemán Carsten Höller, famoso por sus vertiginosos toboganes.

Se aspira a emular el llamado “milagro de Bilbao” de 1997, cuando la inauguración en la ciudad industrial del País Vasco del Museo Gugghenheim desató un boom económico y turístico.

Los entre 80 y 100 millones de euros costó el Centro —según distintas estimaciones— corren a cargo de la Fundación Botín, creada por la familia del mismo apellido y vinculada al Banco Santander. La apertura, prevista para 2014, llega con tres años de retraso.

“Estoy un poco triste. Hasta ahora el edificio nos pertenecía. Ahora se va. Como un hijo que deja el hogar”, confesó Piano, galardonado con el prestigioso Premio Pritzker en 1998. Se trata del primer edificio que diseña para España el creador del Centro Pompidou de París y de la Potsdamer Platz de Berlín.

TE RECOMENDAMOS: Serán remozados 15 Misterios de la Línea 7

“Nos dimos cuenta inmediatamente de que el edificio tenía que volar. La idea de movimiento, como si el edificio fuese una película, ya la tuvimos en el Pompidou y en el museo Whitney, de Nueva York. Pero aquí se impuso directamente”, relató el arquitecto genovés.

El arquitecto italiano no revela sus próximos planes, pero asegura que el reto al que se enfrenta la arquitectura en los próximos años es solucionar los problemas de los “agujeros negros”. Es decir, buscar soluciones para los barrios y zonas deprimidas.

“Ahí están los mayores problemas”, insiste Piano, que está convencido de que “la belleza transforma y hace mejores a las personas”

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.