• Regístrate
Estás leyendo: Este año, el Premio Mauricio Achar tuvo dos ganadores
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 03:43 Hoy

Este año, el Premio Mauricio Achar tuvo dos ganadores

Libros

En un hecho inédito, Pedro Zavala y Jorge Iván Soto fueron seleccionados como primer lugar del certamen con las novelasAll in, Sinatra y Pistolar, respectivamente.
Publicidad
Publicidad

En su cuarta edición, los organizadores del Premio Mauricio Achar / Literatura Random House decidieron duplicar el reconocimiento, al otorgar a Pedro Zavala Chaparro y a Jorge Iván Soto Camba el primer lugar del galardón por las novelas All in, Sinatra y Pistolar, respectivamente.

“Resultó inédita la decisión —dice Andrés Ramírez, director literario de Penguin Random House porque se trata de obras diferentes, que reflejan sendas tendencias en la literatura mexicana contemporánea”.

De acuerdo con Cristina Rivera Garza, Pistolar es una pieza narrativa muy arriesgada, única, donde se nota el afán de jugar con las cartas y textos de otros, que se conjuntan en una serie de yuxtaposiciones muy interesantes, para crear un discurso singular sobre el mundo de la esquizofrenia.

“Es un trabajo que exige una concentración completa del autor. No es nada aburrido, hay mucho sentido del humor, para convertirse en una de esas obras literarias que toca temas que a todos preocupan en el medio literario: ¿qué hacemos con los textos de otros?, ¿qué hacemos con voces que están creando nuestros mundos?”

Fernanda Melchor le correspondió reflexionar sobre All in, Sinatra, de Pedro Zavala, una historia mucho más tradicional, con un ritmo trepidante, que conduce por las salas de juego de Las Vegas, de “un mundo extraño que termina impresionando por su ritmo”.

“Llama la atención por el tema de la autodestrucción de una persona. Una versión mexicana en torno a la locura, a lo irracional, a partir del mundo del juego y del azar, con lo que termina siendo una crítica al capitalismo salvaje”.

Seleccionados de entre 527 manuscritos que respondieron a la convocatoria, el Premio está dotado con un monto de 300 mil pesos, que en esta ocasión serán otorgados a ambos escritores, después de la decisión tomada por Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Jorge Lebedev, Emiliano Monge y Andrés Ramírez, integrantes del jurado.


ASS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.