Este 22 de agosto se conmemora la muerte de una de las escritoras, literatas y poetisas de México, Elena Garro, y te contamos un poco sobre los problemas que hubo con su esposo, el también escritor Octavio Paz.
Elena Garro falleció en el año 1998 y es considerada una de las literatas pioneras en el realismo mágico gracias a su obra ‘Los recuerdos del porvenir’.
Elena Garro falleció debido a insuficiencia cardíaca en Cuernavaca, Morelos, en compañía de sus gatos y su hija Helena Paz Garro, ya que los últimos años padeció de una afectación pulmonar.
‘Los recuerdos del porvenir’, su más grande obra
Además, Elena Garro también incursionó como coreógrafa, periodista y guionista, lo que la consolidó como una de las mujeres pioneras en la literatura.
Lleno de recursos poéticos y hablando de la guerra cristera en dónde, de manera muy mágica, habló de problemas políticos, sociales y religiosos que sucedieron en México entre los años 1926 y 1929.
Elena Garro se convirtió en un referente de la literatura después de que su obra ‘Los Recuerdos del Porvenir’, el cuál la hizo acreedora al premio Xavier Villaurrutia en 1963.
Elena Garro, autora inigualable en el panorama de las letras mexicanas, falleció #UnDíaComoHoy de 1998. Su legado es una obra resplandeciente que abarcó, con una inmensa genialidad, prácticamente todos los géneros literarios. pic.twitter.com/OJG6sOFoEN
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 22, 2022
Su romance con Octavio Paz.
De acuerdo con el libro 'Yo, Elena Garro',del escritor Carlos Landeros compartió que l escritor Octavio Paz habría prohibido a Elena Garro continuar escribiendo.
Y es que la razón era que el éxito de Paz se estaba viendo opacada por los cuentos y poemas de su esposa, por lo que le pidió que dejara de escribir cuentos así como dejar de ser periodista.
Esto es lo que escribió Elena sobre las prohibiciones que Paz le dio al ser escritora y alcanzar el éxito.
'Me casé porque él quiso, pero desde entonces nunca me dejó volver a la universidad Me dediqué a ser periodista porque él ganaba muy poco dinero entonces y porque eso no opacaba a nadie, sino que producía dinero. Y me dediqué a callar porque había que callar'.
Actualmente, Elena Garro es referente del feminismo debido a que incursiono en la literatura, ámbito en el que era costumbre ver a los hombres dominar el terreno.
JPG.