• Regístrate
Estás leyendo: La española Ana Peñas gana el VII Iberoamérica Ilustra
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:39 Hoy

La española Ana Peñas gana el VII Iberoamérica Ilustra

El Catálogo Iberoamérica Ilustra, concurso convocado por la FIL Guadalajara, recibió trabajos de 955 ilustradores de 20 países; el catálogo incluirá el trabajo de ocho mexicanos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Sin un libro publicado por una editorial comercial en su haber, pero ya con una mención honorífica del mismo galardón, la española Ana Peñas es la ganadora del séptimo Catálogo Iberoamérica Ilustra, convocado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Fundación SM y El Ilustradero.

Seleccionada de entre 955 ilustradores de 20 países, que respondieron a la convocatoria, cuyo jurado determinó reconocerla de manera unánime "porque sus ilustraciones muestran una aguda, original, fresca y poco complaciente mirada sobre su entorno. Cabe destacar su impecable técnica y acertada paleta de color, fino humor y entrañables personajes".

En el acta del jurado —conformado por Andrea Fuentes, Mauricio Gómez Morín, Jorge Alderete (Dr. Alderete), Mónica Bergna y Silvia Lanteri— se destacó la importancia de una convocatoria que apuesta por promover la aparición de nuevos valores.

La ilustradora española explicó que el proyecto presentado a concurso está basado en los sucesos en un barrio de Valencia, que se ha transformado para hacerlo más turístico, “me interesaba retratar lo que puede ser, no precisamente lo que existió”.

“Es una pequeña historia de una señora que vive ahí y, de repente, su barrio dejó de ser suyo, está ocupado por otra gente, aunque le quise dar un final feliz al poner que se encuentra con unas amigas suyas para hacer lo que realizaban siempre: estar en la calle y compartir momentos juntas.”

El Catálogo Iberoamérica Ilustra apuesta a convertirse en una publicación de referencia y consulta para el medio editorial, al tiempo de servir como base para una exposición itinerante que pretende difundir la obra de los profesionales de la ilustración en el ámbito iberoamericano, para lo cual se hace una selección de alrededor de 30 creadores que participan con su trabajo en el volumen.

Desde la perspectiva de Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, el Catálogo Iberoamérica Ilustra les ha permitido colaborar con el desarrollo de creadores que se van profesionalizando, al tiempo de tener una oferta para los más de 1,900 sellos editoriales que se dan cita en el encuentro editorial y literario, que esta año celebra su 30 aniversario, y se desarrollará a partir del 26 de noviembre. Ahí se le entregará el reconocimiento a la ilustradora española, que consta de un monto económico de 5,000 dólares.

“Tendremos una selección de ilustradores de primer nivel que serán exhibidos en la Fil-Guadalajara, en una muestra abierta tanto al público general, como al profesional”, destacó Schulz durante el anuncio de la ganadora del concurso, acompañada de Cecilia Espinosa, de Fundación SM; Abril Carrillo, de El Ilustradero, y la representante del jurado, Mónica Bergna.

Además de elegir al ganador, el jurado otorgó tres menciones especiales, entre los que destaca el mexicano Hernán Paredes Sánchez

Entre los 34 ilustradores que integrarán el catálogo hay ocho mexicanos: Aerial Briseño Mc Dowell, Victor Manuel Félix Morales, Luis Eduardo Martínez Macías, Amanda Mijangos Quiles, Emmanuel Peña Martínez, Israel Ramírez Sánchez, Isidro Reyes Esquivel y Luis San Vicente Ontiveros.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.