• Regístrate
Estás leyendo: El escultor Adán Paredes invita a subirse a "La Bestia"
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 19:34 Hoy

El escultor Adán Paredes invita a subirse a "La Bestia"

El artista expone hasta enero en el Museo de Arte de Sonora.

Publicidad
Publicidad

Cuando una persona emigra en busca de mejores condiciones de vida, lleva su historia, sus sueños y miedos. Pero la realidad nos enseña que muchas veces los migrantes no encuentran un nuevo hogar en el cual reorganizar sus vidas.

Anhelos extraviados es la exposición del escultor y ceramista Adán Paredes, quien indaga en la experiencia de los migrantes durante sus viajes por la frontera entre México y EU. Expuesta en el Museo de Arte de Sonora, la muestra expresa las situaciones a las que se enfrentan los migrantes: desconcierto, inseguridad, añoranza y muerte.

Las piezas son gastadas barcas con cráneos que cuelgan en hilera del techo, casquillos desperdigados por el suelo, maletas olvidadas y alineadas como si fueran el tren La Bestia, un tzomplantli con cráneos incrustados y un cuerpo cubierto por la arena.

Paredes dice que los espectadores se imaginen “ir recorriendo el desierto, estar ante La Bestia con su maleta, y hasta sentir el temor de cruzar el río Bravo. Es difícil lograrlo con una exposición, pero no dudo que se puede reflejar algo de eso”.

El ceramista comenta que le gustaría que esta exposición se sumara a la lista de obras de arte que buscan reflejar la realidad de los inmigrantes y hacer con ello que la clase política de los países involucrados pueda darse una idea de todo lo que significa dejar “la tierra que nos ve nacer y crecer”.

La exposición estará abierta hasta enero de 2018.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.