• Regístrate
Estás leyendo: Entregan Premios de Arte Popular 2018
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 23:39 Hoy

Entregan Premios de Arte Popular 2018

En la ceremonia se premió a 128 artesanos provenientes de 18 estados del país; Eliseo Xochitemol Peña se hizo acreedor al máximo galardón.
Publicidad
Publicidad

Por un sarape fino de lana, teñida con tintes naturales y que fue elaborado durante más de siete meses, el artesano tlaxcalteca Eliseo Xochitemol Peña se hizo acreedor al galardón Presidencial, el máximo reconocimiento que se otorga dentro del concurso del XLIII Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, convocado por Sedesol, a través del Fonat y Fomento Cultural Banamex.

“Es una pieza que representa todo el amor que tengo por el país. Los colores representan el folclor, las tradiciones, las fiestas, hasta la gastronomía mexicana, para lo cual aproveché la iconografía de Tlaxcala y hasta rescaté algunos elementos y sacar nuevos diseños”, explicó el creador, quien lleva 14 de sus 26 años de vida dedicado a la confección de textiles.

En la ceremonia, celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, se premió a 128 artesanos, provenientes de 18 estados del país, en modalidades como alfarería y cerámica, textiles en lana y algodón, vidrio, cerería, papel, cartonería, máscaras o talabartería, siendo una de las apuestas principales impulsar y preservar las técnicas y materiales tradicionales de la artesanía mexicana.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, el Gran Premio Nacional de Arte Popular es el más importante del país, no sólo porque reúne a todas las ramas existentes, sino porque constituye un foro privilegiado para la promoción, la conservación y rescate de esta actividad: “es un ejercicio incluyente que propicia la participación igualitaria de todos los artesanos, sin importar su origen, geografía y cultura”.

En la ceremonia se entregaron premios por alrededor de tres millones de pesos, en una convocatoria a la que respondieron más de mil 700 piezas, en las 36 categorías del certamen.

AG




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.