• Regístrate
Estás leyendo: En el sur de Tamaulipas no conocen a sus cineastas
Comparte esta noticia

En el sur de Tamaulipas no conocen a sus cineastas

Crear comunidad ha sido el principal reto de esta agrupación que festeja "su mayoría de edad" aunque la lucha es vigente porque reconocen, la gente ignora a creadores locales.

Publicidad
Publicidad

En Tampico y Ciudad Madero se desconoce a los cineastas oriundos de la región, "a pesar de que algunos son reconocidos a nivel internacional" explicó Fabián Ramos Covarrubias, quien aseguró que hace falta conectar y crear un acercamiento entre los habitantes y las producciones y directores nacidos de la zona conurbada.

El fundador de Sociedades Fílmicas de Tamaulipas detalló que desde las actividades del cineclub, específi camente con el ciclo de proyecciones realizado en Casa Gándara durante los lunes de enero y febrero donde se incluyeron obras de Mafer Suárez, Carlos Enderle, Jorge Leyva y Roberto Fiesco, entre otros se buscó crear una conexión y un acercamiento a los trabajos de cine desarrollados por personas nacidas en la entidad, ya que en sus casi dos décadas como promotor cultural ha observado que los tampiqueños no conocen a quienes los representan en festivales y certámenes del séptimo arte.

TE RECOMENDAMOS: Vestigios arqueológicos en Tamaulipas

Remarcó que a pesar de ser directores, productores o colaboradoresde cine, "del que se hace en forma, no amateur; que se trata de egresados de una institución ofi cial de cinematografía en México o, como mínimo, han estado cerca de procesos profesionales y que han logrado premios y menciones en festivales a nivel internacional", no son reconocidos por los habitantes del sur tamaulipeco.

"Ejemplo de ello es Roberto Fiesco (director de Quebranto y ganador del Ariel, galardón que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfi cas instituyó en 1946), quizá teníamos una idea de quién es pero se sabía muy poco de él aquí, a pesar de que es maderense".

Añadió con base en su experiencia de 18 años presentando cineclubs en distintos recintos que sobre los creativos "únicamente se tiene la idea de que sus familiares son de la zona, pero no sabemos quiénes son ellos, en ocasiones ni siquiera es de nuestro conocimiento que se han hecho acreedores a premios dentro y fuera del país".

Sin embargo, manifestó que no es desaprobación o rechazo hacía sus obras y que lo que faltado es un acercamiento de las audiencias a los fi lmes. Dijo que al exhibir las producciones de los tamaulipecos ha detectado satisfacción y orgullo entre la audiencia, "porque sí se sorprenden al descubrir que hay películas con propuestas distintas a lo comercial y que son elaboradas o dirigidas por tampiqueños y maderenses".

Flor de Fango, Más Amaneceres, Crónicas Chilangas, Quebranto, Selfi e y Al Acecho del Leopardo fueron los filmes proyectados en la muestra, "en ellos, cada realizador expone sus ideas y formas de entender la vida, pero al fi nal refl ejan situaciones que todos enfrentamos a diario, en lo colectivo, al salir a la calle", Fabián Ramos remarcó que los cineastas mexicanos contemporáneos retratan historias cotidianas desde su particular visión.

Recordó que durante el 2003 se llevo a cabo el Primer Encuentro de Cineastas Tampiqueños, "se hizo una reunión y ya no se concretó otra igual". Además, informó que para el 2018 se proyecta el segundo encuentro de este tipo.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.