• Regístrate
Estás leyendo: 'En el aire' integración de Consejo de Cultura en Torreón
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:56 Hoy

'En el aire' integración de Consejo de Cultura en Torreón

La síndica de vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, criticó que el órgano llegue a ser nombrado 'a modo'.
Publicidad
Publicidad

La conformación del Consejo de Cultura sigue en el aire, sin embargo está previsto ratificar en su mayoría a los que lo conformaron durante la administración 2018.

“Tengo entendido que el alcalde ha mandado a la Secretaría del Ayuntamiento las semblanzas de quienes van a conformarlo y la intención es que se ratifique a los mismos, nada más hay dos consejeros que renunciaron por cuestiones personales o laborales”, declaró Elías Agüero Díaz, titular del instituto.

Expuso que tiene conocimiento que la propuesta es que quienes ocupen esas dos vacantes sean los representantes de algunas universidades de la región, sin embargo en su momento la Comisión de Cultura deberá revisar el tema.

“Lo que se tiene pensado es generar un espacio para que las universidades tengan un lugar dentro del consejo y alguien más de la sociedad civil”. 

El Dato.
Repiten en Consejo
En ese sentido, los que serán ratificados corresponden a Rafael Rebollar González, de Met-Mex Peñoles, el catedrático del Tec de Monterrey Campus Laguna, Luis Alberto Vázquez Álvarez, además de María Gabriela Nava, supervisora de eventos e imagen y publicidad de Plaza Cuatro Caminos. 

Agüero Díaz explicó que los miembros que no serán ratificados porque renunciaron a finales del 2018 a sus puestos tras argumentar ocupaciones laborales están Talia Romero Muñiz, ex directora de Participación Ciudadana 29, y Luis Rey Delgado García, en representación de la Coparmex Laguna. 

"GRAVE" CONSEJO A MODO

La síndica de Vigilancia Dulce Pereda Ezquerra, consideró que la administración municipal debe evitar tener consejos ciudadanos 'a modo', tal como sucedió el año pasado en la gestión anterior del alcalde Jorge Zermeño Infante.

Criticó que esa situación ocurrió concretamente en el Instituto de la Mujer, donde la mayoría de los consejeros eran funcionarios públicos y dejaron de lado la participación ciudadana.

De igual forma, resaltó lo ocurrido hace unos días con el de Medio Ambiente, porque renunciaron varios consejeros ambientalistas al considerar que sus opiniones no fueron tomadas en cuenta. 

La edil priista también cuestionó que ya pasó el primer mes de la administración y resulta grave que todavía no se les entregue lo relacionado con el presupuesto de egresos municipal

MÁXIMA AUTORIDAD

El decreto de creación del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), establece que su consejo directivo es su máxima autoridad y de él depende la aprobación de su plan de trabajo

Según el artículo 8 del Capítulo Quinto del documento oficial, el presidente del organismo será el alcalde, el secretario el director de la dependencia, además de como vocales al presidente y secretario de la Comisión de Cultura en el Cabildo, así como cinco ciudadanos que tengan experiencia en ese ramo.

En ese último punto, los perfiles serán propuestos por el alcalde de Torreón y aprobados por el Cabildo, además de que su puesto será honorario.

Ese apartado establece también que el secretario del consejo nada más tendrá voz y no voto en las decisiones del organismo.

Por su parte, el Artículo 9 expone que el consejo tendrá a su cargo 18 tareas, entre las que figura conocer y aprobar los convenios que el instituto celebre para el cumplimiento de sus objetivos.

Así también aprobar los reglamentos, la organización general y los manuales de procedimientos y políticas administrativas y contables, además de conocer y aprobar los planes y programas de trabajo. 

Entre otras labores que deberá vigilar el consejo está realizar un diagnóstico actualizado de la situación educativa del municipio, canalizar las necesidades ciudadanas preponderantes, para que una vez analizadas, se propongan en los planes de trabajo del Instituto; analizar y aprobar los proyectos de inversión y los proyectos de presupuestos del Instituto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.