El Museo Francisco Sarabia, ubicado sobre el bulevar Miguel Alemán en la entrada principal al municipio de Lerdo, se encuentra en constante observación y vigilancia debido a que presenta asentamientos en cimientos que propician algunas fallas en su estructura.
Arturo Rodríguez de León, director de Obras Públicas municipal, dijo que los asentamientos han generado rotura de algunos cristales que sirven de pared al recinto, los cuales y de manera inmediata se han sustituido.
"Si se refiere a la construcción, ha habido algunos asentamientos debido a que está circundado por un área jardinada, entonces el subsuelo de manera natural con el tiempo y con el mismo movimiento de los vehículos, genera condiciones cambiantes pues nunca un terreno es estático o estable, siempre hay movimientos, sobre todo cuando hay presencia de humedad por la lluvia", explicó.[OBJECT]
El titular de Obras Públicas asimismo dijo que existen algunas fallas en cuanto al mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado y debido a que el techo del museo es laminado, con el calor se acristalan, rompiéndose las gomas que adhieren lámina con lámina, lo que permitía la filtración de humedad o lluvia.
Sin embargo Rodríguez de León mencionó que se realizan con cierta periodicidad mantenimientos en el recinto donde se exhibe el avión restaurado donde Francisco Sarabia perdió la vida en el año de 1939.
Francisco Sarabia Tinoco fue precursor de los vuelos de larga distancia y destaca en su biografía el que hizo de la Ciudad de México a Nueva York sin escalas.
Arturo Rodríguez dijo que las inversiones que se aplican en los trabajos de mantenimiento son variables pues en sustitución de los vidrios se han aplicado entre 20 y 30 mil pesos, pero también se debe realizar la remoción debido a actos vandálicos.
De esta manera se confirma que el Museo es agredido a pedradas y mediante pintas de graffiti que se remueve para volver aplicar pintura de nueva cuenta.