• Regístrate
Estás leyendo: En Coahuila apuestan por descentralizar la cultura
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 03:21 Hoy

En Coahuila apuestan por descentralizar la cultura

Aplicará este 2019 un presupuesto de 240 millones de pesos, casi 5 millones más que enel ejercicio anterior.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de descentralizar los programas y proyectos culturales en Coahuila, durante el año que transcurre y tras configurarse un nuevo mapa político en la entidad, se realiza un trabajo conjunto con las nuevas autoridades de los 38 municipios para impulsar un diagnóstico preciso y a la par, esquemas de trabajo específicos en las cinco regiones. 

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, informó que además la siguiente semana viajará a la Ciudad de México con el propósito de cabildear los recursos que podrían destinarse a Coahuila en la materia, que aún se encuentran por definir. 

“Por lo que respecta a las regiones de nuestra entidad y sus municipios, estamos trabajando para lograr una descentralización cultural en Coahuila, no sólo llevando actividades artísticas y festivales a las diversas comunidades del estado, sino también realizaremos un trabajo conjunto con las nuevas autoridades de los 38 municipios para establecer un diagnóstico preciso que nos permita diseñar esquemas de trabajo particulares para cada comunidad que impulsen su desarrollo cultural, centrados desde luego en sus propios procesos culturales y sociales, su identidad, su infraestructura y la participación directa de los integrantes de su comunidad”. 

El 45% del presupuesto estatal se asigna a la nómina de la SEC, que tiene más de 480 empleados. (Milenio Digital)


Respecto a los programas que tendrán mayor énfasis en la Secretaría de Cultura y que serán aplicables a las cinco regiones, confirmó que existe una agenda en curso, establecida dentro del Programa Operativo Anual. 

“En breve, iniciaremos los programas de Caravanas Culturales, Capacitación a promotores culturales comunitarios, los Coros Comunitarios, el Pacmyc, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal y un programa que trabajaremos conjuntamente con el Gobierno Federal que beneficia directamente a 16 municipios de Coahuila; para el segundo trimestre del año iniciaremos otros tantos programas que buscan lograr el desarrollo cultural en cada una de las regiones de Coahuila. 

¿Cuál es el presupuesto con el que contará la Secretaría de Cultura durante el año en curso, cuánto invertirá el gobierno estatal en el rubro? 

Durante este año, en lo que se refiere al presupuesto estatal, operaremos con una inversión del orden de los 240 millones de pesos, casi 5 millones más que en el ejercicio anterior, gracias al gran compromiso y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís con el desarrollo cultural de Coahuila. 

¿La federación con qué monto podría apoyar y a qué se destinará el recurso? ¿Cuánto se proyecta que podría invertir el Gobierno Federal en cultura para Coahuila? 

Aún estamos en espera de estos datos por parte de la Federación, nosotros estamos trabajando muy de la mano con ellos y hemos realizado diversas gestiones y visitas, de las cuales estamos esperando respuesta para tener un panorama de las inversiones federales en el rubro de cultura para nuestra entidad. 

Una nómina obesa 

Por lo que respecta a los trabajadores estatales concentrados en la difusión y promoción cultural, la secretaria refirió que alrededor del 45 por ciento del presupuesto estatal se asigna a la nómina de la SEC, que tiene más de 480 empleados.

Entre ellos a los 68 músico de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, a 52 más de la Banda de Música, 110 empleados de museos, además del personal de otros espacios como el Teatro de la Ciudad de Saltillo “Fernando Soler”, las casas de la Cultura, escuelas como la de Danza y la del Sarape, además de las coordinaciones regionales y artísticas y el resto del personal operativo o administrativo que labora en la institución. 

A la pregunta sobre si durante este año realizarán proyectos de infraestructura cultural, Ana Sofía García Camil acotó que se evalúan algunos, considerando el recurso que se destina a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados. 

“Estamos evaluando algunos proyectos para el crecimiento de la infraestructura cultural del estado, además de que cada año trabajamos muy de la mano con los municipios a fin de que nuestras acciones tengan los mejores escenarios y poder promover la diversidad cultural en los 38 municipios de Coahuila. Además estamos en espera del programa del PAICE para que conjuntamente con los municipios podamos atender esa convocatoria”. 

Se aplicará este 2019 un presupuesto de 240 millones de pesos. (Manuel Guadarrama)


¿En qué proyectos y en qué regiones? 

En 2018, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM), trabajamos en la infraestructura cultural del estado en las casas de la cultura de Nava, Progreso y Piedras Negras, en los Centros y Albergues Culturales de Piedras Negras, Saltillo, San Pedro, Villa Unión y Torreón, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos. 

Actualmente, a través de la SIDUM se trabaja en proyectos culturales en los Museos de Historia y Exvotos de Parras, en la remodelación del Museo del Carbón en Sabinas y Museo del Automóvil en Ramos Arizpe, así como la remodelación del Teatro de la Ciudad de Piedras Negras. 

No obstante y por lo que respecta a los festivales, García Camil estableció que éstos aún no se definen toda vez que se realizan con recurso federal, mismo que aún no se ha hecho público para la cultura en Coahuila. 

“En el tema de festivales pues aún no podemos definir, ya que muchos los realizábamos con recurso federal. Así que estamos evaluando cuáles podrán llevarse a cabo y estamos trabajando también en sinergia con instituciones públicas y privadas que sean socialmente responsables y deseen aportar su apoyo al desarrollo cultural de Coahuila”, acotó.

Perspectiva morena en la cultura 

Con viajes en puerta hacia la Ciudad de México donde se podrán definir las acciones coordinadas con el gobierno que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador, Ana Sofía García Camil mantiene una perspectiva positiva en el rubro que deberá tomar la cultura en la entidad. 

“Encontramos una buena disposición por parte de la Secretaría de Cultura Federal para llevar a cabo una coordinación interinstitucional que nos permita traer diversos programas culturales a Coahuila, para lo anterior, hemos sostenidos diversas reuniones de trabajo con autoridades de esa Secretaría y sabemos que se mantendrán los programas de fondos mixtos como el PACMYC, el FORCAN, el PAICE y el PECDA donde tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal aportan recursos para beneficio directo a proyectos culturales y artístico". 

"Asimismo, de la Secretaría de Cultura Federal se nos ha convocado a una reunión a mediados de febrero en donde darán a conocer los lineamientos de los programas que continúan y de los nuevos programas que se estarán implementando. La importancia de ésta relación institucional es la coincidencia de ambas secretarías en reconocer a la Cultura como un detonante de desarrollo humano y comunitario”. 

Esta perspectiva incluye también el reconocimiento a los artistas y creadores locales como agentes fundamentales para el desarrollo cultural en la entidad. García Camil incluso refirió que esta visión se convirtió en la base de su plan de trabajo al iniciar la administración. 

“Mantendremos una relación estrecha con la comunidad artística y continuaremos con los programas de capacitación en las diversas regiones del estado y en todas las disciplinas artísticas; asimismo, buscamos fortalecer el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y mantendremos los concursos estatales y nacionales que estimulan la creación artística en las diversas disciplinas". 

Lo mismo ocurre con los convenios de colaboración que tiene el gobierno de Coahuila en materia cultural con instituciones privadas que se desarrollan bajo esquema de patronatos. 

“El Gobierno de Coahuila, siempre atento y comprometido con las causas que influyen en el desarrollo cultural de nuestra entidad, lleva a cabo diversos convenios de colaboración con instancias como la Camerata de Coahuila, Museo de las Aves de México, Amigos del Desierto de Coahuila, Centro Cultural Arocena Laguna A.C., Patronato del Teatro Nazas, Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura A.C., entre otros. Lo anterior a fin de que nuestro estado crezca y se fortalezca como un referente cultural en el norte de México”, concluyó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.